top of page
  • Redacción.

Se entrega en Madrid uno de los fugitivos más buscados por un homicidio en México


El español Manuel Herrero Muñoz, uno de los diez delincuentes más buscados por España y reclamado por las autoridades mexicanas, acusado de cometer un homicidio en Ciudad de México en 2012, se entregó en Madrid.


Según informó la Policía este miércoles, el prófugo llevaba tres años residiendo en España, donde cambiaba de domicilio cada poco tiempo y vivía de manera clandestina con la ayuda de familiares y amigos.


Aunque cambió de manera "radical" su aspecto físico durante estos años, la presión policial y mediática a la que estaba sometido hizo que se presentase en una comisaría de Madrid el pasado 6 de septiembre, donde fue detenido y puesto a disposición judicial.


Herrero Muñoz, de 34 años, estaba buscado por su presunta participación en un homicidio que tuvo lugar en Ciudad de México en 2012 cuando, junto a otra persona, agredió con un instrumento cortante a la víctima.


Posteriormente introdujeron el cadáver en un bidón de combustible que rellenaron de cemento y ocultaron en la bodega del domicilio donde ocurrieron los hechos.


Autoridades mexicanas solicitan pena de hasta 35 años de prisión


Por este crimen, las autoridades mexicanas, que le consideraban un objetivo de máximo interés, solicitan una pena de hasta 35 años de prisión.


La investigación por parte de la Policía española comenzó en 2020, tras recibir petición de colaboración de las autoridades mexicanas para su localización, detención y posterior extradición.


Según detallaron a EFE fuentes policiales, el caso ya está en manos de la Audiencia Nacional española, donde se deberá estudiar si es extraditado a México.


En agosto de 2022, la Policía solicitó colaboración ciudadana, además de investigar al entorno familiar y de amistades del fugitivo


Además, dado que el detenido fue incluido en las listas de "Los 10 más buscados" y en la "Europe´s Most Wanted Fugitives" de Europol, los agentes españoles contaron con la colaboración de diferentes cuerpos policiales nacionales e internacionales como la National Crime Agency (NCA) británica o la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST).


**Con información de EL UNIVERSAL

bottom of page