top of page
  • Redacción.

SIN LÍMITE | Foro de seguridad pública de Armenta


- Socorro Figueroa, senadora suplente de Nadia Navarro, al apuntarse la panista para ser candidata


Por Raúl Torres Salmerón


Al iniciar los foros sobre temas de actualidad para escuchar el sentir de los poblanos, el senador de la República Alejandro Armenta expresó que la seguridad ha sido prioridad para defender al pueblo, con acciones como las que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El primer evento denominado Seguridad, Justicia y Humanismo reunió con liderazgos fundadores de Morena, mujeres y sociedad civil a quienes les habló sobre el conjunto de elementos que inciden para conformar una política de seguridad que permita garantizar este derecho para la población.


En el primer encuentro el legislador poblano coincidió con los conferencistas, el General Brigadier retirado Raúl Gámez, Alberto Hidalgo y Georgina Ruiz Toledo, integrante del colectivo Presidentas MX, en que para lograr acciones contundentes en la materia, se hace necesario entender el papel que juegan todos y cada uno de los sectores en la sociedad.


Es decir, familia, comerciantes, tianguistas, empresarios y comunidades indígenas con usos y costumbres, donde deben generar acciones focalizadas que permitan estrategias adecuadas a sus requerimientos.


Agregó que se está preparando para acompañar a la Coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, para garantizar el derecho a la seguridad a la población en el proceso de continuidad que encabeza en la 4T.


Finalmente, Armenta también compartió con los asistentes, el respeto a las dirigencias de Morena, del ámbito nacional y estatal, tras advertir que estará en la encuesta de preferencias y alertó que, no se dejen engañar por fuerzas que son ajenas al partido pues quieren confundir diciendo que está fuera de la contienda.


Expresó que en este proceso interno de Morena se va a demostrar la madurez política y la unidad de los participantes, por ello, manifestó su reconocimiento las ex secretarias del gabinete estatal Olivia Salomón y Lizeth Sánchez, así como Julio Huerta y al diputado federal Ignacio Mier Velazco.


Ya en su libro Por Amor a Puebla, Alejandro Armenta ha señalado en el tema de la inseguridad que esta problemática va mucho más allá de un tema unilateral de la delincuencia.


Incluso presentó un Decálogo de recomendaciones: Dichas acciones son: 1. Incremento presupuestal a tareas de seguridad. 2. Fortalecimiento de las capacidades de prevención e investigación. 3. Actualizar infraestructura y equipamiento. 4. Optimizar los sistemas de análisis en inteligencia criminal. 5. Impulso y estandarización el certificado único policial. 6. Identificación e incorporación de mejores prácticas policiales. 7. Mejorar la coordinación de los cuerpos de seguridad en los tres órdenes de gobierno. 8. Inversión en infraestructura para la prevención de la delincuencia situacional. 9. Activación de los centros de mediación municipales. 10. Fortalecimiento de la participación de los consejos ciudadanos de seguridad pública.


Adicional a esto, se pueden sumar ideas concretas como vinculación social, profesionalización, contraloría social, mística profesional y reconciliación.


La senadora de la República por Puebla, panista aunque fue propuesta del Partido Social de Integración, Nadia Navarro, se apuntó con el respaldo de la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez para ser candidata al Gobierno del estado.


Se espera su petición de licencia próximamente y ello provocará la irrupción en la política estatal de su suplente, Socorro Figueroa Andrade, quien es nieta de don Juan Figueroa Velasco (QEPD), fundador de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC).


Figueroa Andrade fue regidora con Enrique Doger; directora de Mercados y Abasto en el Gobierno Municipal de Antonio Gali Fayad y subsecretaria de Pueblos Indígenas cuando Gali fue Gobernador del Estado. Es egresada con Licenciatura y Maestría de la Escuela Libre de Derecho.


En fin, como dice la copla española:

Me preguntas qué es la dicha,

yo lo ignoro como tú.

¿Por qué pretendes que un ciego

te diga lo que es la luz?



raultorress@hotmail.com

Comments


bottom of page