top of page
  • Redacción.

SIN LÍMITES | Cumple 50 años el Estadio Hermanos Serdán


- Habla su constructor, Guillermo Bianchini; el tren, medida acertada de SSCP



Con motivo de la Olimpiada Nacional 1952 en Puebla se edificó el Estadio Ignacio Zaragoza con capacidad de 22 mil espectadores que fue inaugurado por el entonces gobernador de Puebla, Carlos I. Betancourt. El primer deporte oficial que albergó fue el beisbol donde los Pericos de Puebla lo utilizaron de 1952 a 1972.


En 1964 con motivo del retorno de Puebla FC al futbol profesional utilizó el estadio por cuatro años jugando entonces en segunda división. ​ Tras el traspaso de ambos clubes profesionales a nuevos estadios, en la década de 1970 el estadio quedó en un abandono sustancial. Se ocupaba para realizar eventos políticos, religiosos y conciertos. ​


Surgió entonces la necesidad de tener un nuevo campo de beisbol y se concibió el Estadio Hermanos Serdán, la casa de los Pericos de Puebla de la Liga Mexicana de Beisbol y fue inaugurado el 16 de junio de 1973 con el lanzamiento de la primera bola por parte del entonces gobernador interino Guillermo Morales Blumenkron, acompañado por el alto comisionado del beisbol mexicano, el poblano Alejo Peralta. En el juego inaugural los Pericos derrotaron 6-0 a los Piratas de Sabinas.


Además, ha sido casa de los Ángeles de Puebla, Ángeles Negros de Puebla y de 2002 a 2006 de los Tigres de la Angelópolis, después de que abandonaran la Ciudad de México.


El 16 de junio de 2023 el Estadio Hermanos Serdán, propiedad del Gobierno del Estado, cumplió cincuenta años. El diseñador y constructor fue el arquitecto poblano Guillermo Bianchini Barroeta, quien fungió como director de Obras Públicas del Ayuntamiento con el inolvidable alcalde Jorge Murad y después fue Secretario de Obras Públicas del Gobierno del

Estado con Guillermo Jiménez Morales.


En entrevista, Guillermo Bianchini comenta lo siguiente:


- La idea surgió en 1969 para crear una Unidad Deportiva al norte de Puebla capital, que fue diseñada por el famoso arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.


- A Puebla le hacía falta un buen estadio. El Zaragoza no tenía pasillos para circular y mínima cantidad de baños.


- El trazo general de la obra fue del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, pero para hacerlo había que saber de beisbol. El parque está mal orientado, debió construirse al revés, principalmente se juega de noche, porque al mediodía y la tarde se tiene al sol de frente.


- Me tocó recorrer varios estadios en Estados Unidos. Las medidas del campo deportivo Hermanos Serdán son iguales a las de los Dodgers de los Ángeles, conocido como Chávez Ravine, en español la barranca Chávez, que se encuentra cerca de Elysian Park.


- Soy poblano, estudié la preparatoria en el Instituto Iberia y Arquitectura en la UAP. Construí el estadio a los 28 años. El costo fue de 5 millones de pesos.


- Arnulfo Luna Arévalo, entonces Director de Obras en el Gobierno del Estado en 1969 en el Gobierno del General Rafael Moreno Valle, cuando se concibió la idea, se adjudicaba la paternidad del proyecto, pero no lo fue.


- La obra la siguió el gobernador interino Gonzalo Bautista O’Farril, pero la inauguró el otro gobernador sustituto Guillermo Morales Blumenkron.

Finalmente, Bianchini comenta que desde joven jugó en su deporte favorito, el beisbol, incluso estuvo a punto de ser contratado como pitcher de los Broncos de Reynosa y de un equipo de ese deporte en Estados Unidos.


Una buena medida


Con la finalidad de integrar una oferta y evitar un daño al erario público, el Gobierno del Estado recurrirá al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para evaluar el Tren Turístico de Puebla-Cholula y así, tomar una determinación al respecto, informó el titular del Ejecutivo, Sergio Salomón.


El Gobernador puntualizó que de 2016 a 2021 sus costos de operación y mantenimiento ascendieron a 344 millones de pesos, el número de usuarios fue de 533 mil 257, mientras que los ingresos en el mismo periodo fueron de 4.9 millones de pesos, lo que representa una diferencia en números negativos de 339 millones de pesos.


Refirió que reactivar el Tren Turístico requeriría una inversión anual de 36 millones de pesos y dejarlo sin funcionamiento representaría un daño patrimonial por su posible descompostura.

El citado tren fue un gasto suntuoso del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de triste memoria. Tuvo una inversión de mil millones de pesos en 2017. Nunca fue atractivo y no sirvió para impulsar el turismo en Puebla capital.


El proyecto fue muy criticado y ahora el tiempo les da la razón. Eran los excesos de un gobernador, como la inversión hecha en ciclopistas elevadas que muy pocos utilizan. Más vale evaluar y ver alguna opción de compra. Es una buena medida.



En fin, como escribió Mónica Olivares (Campeche, México, 1991), en su poema Bat Emergente:

Déjala ir. Dale con fuerza. Que vuele. No le tengas miedo, cuando buscas la intersección hay un incendio, palpitaciones descargas veloces. La pelota zumba veloz el pasto y cae de hit en terreno de juego. Seguimos vivos repetía en su mente el manager.


Contacto

Comments


bottom of page