top of page
  • Redacción.

SMN alerta de lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit


En las próximas horas, las bandas nubosas de una baja presión con potencial ciclónico, localizada en el Océano Pacífico, provocarán nublados y lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento y oleaje en sus costas, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


“Su amplia circulación ocasiona nublados en los estados del centro del país incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México. Se espera que la Baja Presión con potencial ciclónico se intensifique durante esta noche o madrugada del sábado a la Depresión Tropical 6E, con vientos de hasta 62 km por hora frente a las costas de Michoacán y Colima”, dijo Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN.


El centro del meteoro continuará moviéndose lentamente hacia el oeste-noroeste de Michoacán y Colima. Para el sábado por la tarde-noche, se prevé que la Depresión Tropical 6C podría intensificarse y convertirse en la tormenta tropical Eugene frente a las costas de Jalisco, con vientos de 63 km por hora, llegando hasta 118 km por hora, ubicándose aproximadamente a 200 km de la costa.


“Las bandas nubosas de este sistema, a partir del día de hoy y hasta el domingo dejarán lluvias de muy fuerte sentencias en Guerrero, Michoacán Colima y Jalisco”, dijo Germán Arturo Martínez Santoyo, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante una videoconferencia conjunta con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).


Se pronostica que, a partir de la noche de mañana, el sistema se desplazará hacia la Península de Baja California y para el domingo se ubicará aproximadamente a 250 km de las costas de Baja California Sur, afectando la región sur, especialmente Los Cabos y La Paz, alejándose de las costas mexicanas a partir del lunes.


En cuanto a los refugios temporales, hay 2 mil 829 disponibles y se activarán los necesarios. Entre ellos, 762 están en Guerrero, 270 en Michoacán, 236 en Colima, 1,243 en Jalisco, 149 en Nayarit y 169 en Baja California Sur.


Laura Velázquez Alzúa, en representación de la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que se mantiene una comunicación permanente con las autoridades de los estados afectados, quienes han sido alertados formalmente mediante el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.


Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, destacó la vigilancia especial de los ríos y presas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, sobre todo aquellos embalses con más del 90 por ciento de su capacidad, como La Calera en Guerrero y La Villita y San Rafael en Nayarit.


Montes Ortiz aseguró que los ríos en los estados afectados por la baja presión están por debajo de su nivel de desbordamiento y se vigilarán de cerca para detectar cualquier incremento significativo, tomando las medidas necesarias de manera coordinada entre instituciones.


**Con información de MILENIO

Comments


bottom of page