top of page
  • Redacción.

Tarjetas de crédito: ¿Qué pasa si compro a meses sin intereses y pago antes?


- Cuando compras a meses sin intereses, algunos bancos te permiten adelantar pagos para liquidar la deuda de manera anticipada pero no siempre te conveniente


Uno de los beneficios más utilizados que ofrecen las tarjetas de crédito son las compras a meses sin intereses, las cuales pueden ser útiles cuando debes desembolsar cantidades altas.


Ya sea que pagues a 3, 6, 9 o hasta 24 meses, diferir el monto de tu compra te permite hacer uso de tu dinero a futuro, siempre y cuando tengas la seguridad de contar con un ingreso fijo.


Si en los últimos días adquiriste un producto a través de este esquema de pagos y aún no sabes cómo funciona o si puedes liquidar tu deuda de manera anticipada, aquí te damos datos para que puedas aprovechar al máximo este beneficio.


¿Cómo funcionan los meses sin intereses?


Los meses sin intereses implican que tu banco te preste dinero para comprar un servicio o artículo en el momento que necesites para que después cubras una parte de la deuda cada mes hasta liquidarla por completo y sin cargos extra.


Por ejemplo, si hiciste una compra de 6 mil pesos a 3 meses sin intereses, cada mes deberás pagar la parte proporcional que son 2 mil pesos. Es importante que tengas en cuenta que la cantidad total de la compra se restará de tu línea de crédito y esta se irá recuperando conforme vayas pagando.


Recuerda que el banco sí puede cobrarte intereses en caso de que no cubras la parte que corresponde por mes y estos aumentarán entre más tardes en pagar.


¿Puedes liquidar antes una compra a meses sin intereses?


Depende del banco al que pertenezca tu tarjeta de crédito. Algunas instituciones como BBVA, American Express, Banamex, HSBC o Santander dan esta opción a sus clientes para que puedan deshacerse de sus deudas de forma más rápida. Sin embargo, hay otras como BanRegio o Inbursa que no ofrecen esta opción.


En caso de contar con el dinero para adelantar pagos, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu banco sobre el procedimiento que debes seguir. Algunos piden realizar el pago directo en ventanillas y después llamar para confirmar que la deuda ha disminuido o se ha liquidado. Si lo haces mediante depósito o transferencia lo más probable es que solo se tome como saldo a favor en tu línea de crédito.


¿Conviene adelantar pagos de una compra a meses sin intereses?


Si lo que necesitas es liberar parte de tu línea de crédito, adelantar pagos puede ser una buena opción pero no creas que al hacerlo disminuye el costo total de tu compra. Al no cobrarte cargos extra, en realidad terminarías pagando lo que debes sin que puedas ahorrar nada, así que tómate tu tiempo y aprovecha que puedes cubrir el monto poco a poco.


¿Qué pasa si no pagas tu deuda a meses sin intereses?


Si no cubres el monto que corresponde por mes, lo más probable es que el banco anule tu plan de pagos. Esto podría afectar tus finanzas si es que no cuentas con el dinero para cubrir la deuda y así evitar que te cobren más intereses.

¿Qué tarjetas de crédito tienen meses sin intereses permanentes?


Si los meses sin intereses son lo tuyo y quieres una tarjeta que te ofrezca este beneficio de manera permanente entonces puedes darle un vistazo a estas opciones:


  • Tarjeta de Crédito HSBC AIR. Obtienes 3 meses sin intereses en automático en compras mayores a 3 mil pesos.

  • Tarjeta Volaris INVEX 0. Obtienes 3, 6 y 11 meses sin intereses en la compra de tus vuelos.

  • Tarjeta de Crédito Gold Elite. Obtienes 3 meses sin intereses en automático en compras mayores a 2 mil 400 pesos.


**Con información de EL FINANCIERO


bottom of page