top of page
  • Redacción.

SpaceX lanza enorme cohete, que despega con éxito... y luego estalla


La colosal nave espacial Starship de SpaceX explotó durante su segundo gran vuelo de prueba este sábado, pero logró nuevos hitos que hacen avanzar el crucial sistema de lanzamiento al espacio profundo de Elon Musk.


Cuando la nave espacial Starship se dirigía a una órbita cercana, pareció estallar en una transmisión en vivo de X.


Más tarde, los presentadores de la transmisión en vivo dijeron que Starship probablemente se había perdido, creyendo que el sistema de terminación de vuelo del vehículo se activó mientras el vehículo intentaba acercarse a la órbita.


El sistema de terminación de vuelo se utiliza para destruir un cohete si comienza a funcionar mal o se desvía de su trayectoria de vuelo durante un lanzamiento.


‘El éxito proviene de lo que aprendemos’, dice SpaceZ X


“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos”, escribió SpaceX en X. “La prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”.


Starship, el cohete más grande y poderoso jamás desarrollado, despegó con éxito poco después de las 7:00 horas desde las instalaciones de lanzamiento Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas, montado sobre su enorme propulsor Super Heavy.


El vuelo pareció comenzar sin problemas y el vehículo salió de la torre de lanzamiento. Los dos vehículos se separaron como estaba previsto poco más de dos minutos y medio después de iniciada la misión, una hazaña que SpaceX no logró en el primer vuelo de prueba del vehículo en abril.


Sin embargo, poco después de la separación, el propulsor Super Heavy explotó por razones que no están inmediatamente claras.


Starship continuó su camino para alcanzar una órbita cercana y, finalmente, llegar al espacio por primera vez.


Pero, aproximadamente a los ocho minutos de vuelo, se pudo ver una gran nube de escombros rodeando la nave espacial Starship, y SpaceX dijo que había perdido datos del vehículo.


“En lo que respecta a los vuelos de prueba, creo que ciertamente fue un lanzamiento más exitoso que el primer vuelo de prueba”, dijo Carissa Christensen, directora ejecutiva de la firma de análisis espacial BryceTech.


Es probable que SpaceX, conocida por su enfoque iterativo en el desarrollo de cohetes, considere el vuelo en general como un éxito dados los nuevos hitos que logró.


“La primera etapa se veía hermosa con 33 motores Raptor encendiendo”, dijo el ingeniero de SpaceX, John Insprucker, en la transmisión en vivo. “Tuvimos una puesta en escena candente, ya sabes, lo que realmente queríamos ver”.


Para este vuelo, SpaceX introdujo una técnica poco común conocida como puesta en escena en caliente cuando Starship y Super Heavy se separan.


Los motores de Starship se encendieron brevemente mientras aún estaban conectados al propulsor Super Heavy, dándole una ligera patada cuando los dos vehículos se separaron.


**Con informe de EL FINANCIERO

Comments


bottom of page