top of page
  • Redacción.

AMLO arremete por error contra David Faitelson al hablar sobre la Tauromaquia


López Obrador expuso la opinión del periodista David Faitelson quien calificó como “vergonzosa” la decisión de la Corte al revocar la prohibición de la “fiesta taurina” en la Plaza México. Propuso un debate o una exposición entre quienes están a favor y en contra de las corridas de toros. Indicó que en su paquete de reformas incluye la protección a los animales.


Al ser cuestionado respecto a su postura con la decisión de la Corte y las corridas de toros, el mandatario señaló que existen opiniones divididas con el tema. En el afán de poner un ejemplo de alguien que se mostró a favor del retorno de la tauromaquia, AMLO expuso por una publicación de David Faitelson en la cual muestra su inconformidad por la iniciativa.


Posteriormente, el presidente de la República Mexicana verificó que había confundido las cosas y comprendió que el ahora periodista de TUDN, también se mostró en contra del regreso de los eventos taurinos. No obstante, abundó en que así como Faitelson, existen diferentes posturas y por ello es necesario hacer una consulta ciudadana.


“Vergonzosa la decisión de la Suprema Corte al revocar la prohibición de la “fiesta taurina” (asesinato de toros) en la Plaza México. Muestra inequívoca de cómo está nuestro sistema de justicia...”, escribió Faitelson.


Acerca de permitir la tauromaquia, el presidente recomendó convocar a una consulta en la Ciudad de México, señalando que sería la mejor opción y la práctica más efectiva. De igual manera, mencionó que la consulta sea vinculatoria para que la ley se modifique.


Aún cuando no termina el proceso legal, mi recomendación y en lo que yo pueda ayudar, es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México. En este caso sería lo mejor para todos, es la práctica más efectiva, democrática, para que sea una consulta cuyo resultado se pueda aplicar y sea vinculatorio.


¿Decisión definitiva por parte de la Suprema Corte?


El viernes 10 de junio de 2022, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera, otorgó una suspensión indefinida de los eventos taurinos en la Plaza México, en respuesta a un amparo presentado por la Asociación Civil Justicia Justa.


La Asociación argumentó que era necesario revisar el Reglamento Taurino y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, ya que consideraban que ambas normativas vulneraban el “derecho a un medio ambiente sano”, un derecho reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).


Una defensora de las corridas de toros grita proclamas contra activistas de los derechos de los animales reunidos a las afueras de la Suprema Corte, en Ciudad de México, el miércoles 6 de diciembre de 2023. La Suprema Corte de México tenía previsto decidir si reactivaba las corridas en la capital, un año después de que fueran prohibidas. (AP Foto/Fernando Llano)


Mariana Ruiz Albarrán, abogada de Justicia Justa A.C., declaró en ese momento: “Este reglamento fue emitido desde 1997. Desde el 97 han habido varios cambios a nivel de Derechos Humanos, un mayor reconocimiento y protección a los Derechos Humanos y nosotros no vemos que este cambio esté reflejado en el Reglamento Taurino, que sin duda permite el maltrato animal al permitir estos irregulares tratos en los espectáculos taurinos.”


Posteriormente, la empresa Diversiones y Espectáculos ETM presentó un recurso buscando la revocación de la decisión del juez Bass Herrera.


Tras la propuesta de Yasmin Esquivel, se determinó por unanimidad invalidar la prohibición, con cuatro votos a favor de la propuesta. Es importante destacar que, a pesar de esta determinación, la suspensión o continuación de las corridas de toros en la Ciudad de México aún no ha sido decidida de manera definitiva. El juicio de amparo continuará hasta que se emita una sentencia definitiva sobre el asunto.


**Con información de INFOBAE

Comments


bottom of page