top of page
  • Redacción.

AMLO llega a Colombia; lo recibe el canciller


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó este viernes a Colombia donde discutirá temas de narcotráfico con el Gobierno de Gustavo Petro, y luego se dirigirá a Chile para participar de la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado en ese país.


López Obrador fue recibido con honores militares por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, en la ciudad de Cali (suroeste). Un encuentro entre los dos gobernantes izquierdistas está previsto para más tarde, en el marco de una cumbre latinoamericana sobre drogas que termina el sábado.


"Me da mucho gusto estar aquí (...) y vengo a saludar fraternalmente al presidente Petro. Que sea [una cumbre] muy productiva, que nos lleve a beneficios y a la paz", aseguró el mandatario a su llegada.


Los presidentes también dialogarán "sobre el proceso de Paz Total en Colombia, así como la integración latinoamericana mediante el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", según un comunicado de la cancillería mexicana.


Tanto México como Colombia padecen la inseguridad y la violencia ligada al tráfico trasnacional de drogas que tiene como principal destino Estados Unidos.


Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, intenta una salida dialogada a seis décadas de conflicto armado, por medio de negociaciones de paz con todas las organizaciones ilegales del país, que es el primer productor de cocaína en el mundo.


Petro y López Obrador, en varias ocasiones, se han mostrado críticos con el enfoque represivo de Estados Unidos en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes. Los mandatarios coinciden en un tratamiento más integral que prevenga el consumo y no castigue a los pequeños productores.


Petro ha tildado a la guerra contra las drogas de "irracional", mientras que López Obrador la ha calificado como "hipócrita".


**Con información de EL ECONOMISTA

bottom of page