top of page
  • Redacción.

Arranca el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023



- Más de 100 producciones, entre corto y largometrajes, conforman la programación de este año


Luego de tres años en que los cubrebocas, la petición de constancias de vacuna y las actividades eran hasta cierto punto controlables evitando tumultos y contagios, el Festival Internacional de Cine de Morelia inicia esta noche una edición como era en época pre pandémica.


El FICM (por sus siglas) fue de los certámenes que nunca dejó de efectuarse durante la época dura del Covid-19, como en 2020, cuando Alejandro González Iñárritu arribó para inaugurar con una función especial de "Amores perros", restaurada y remasterizada, por su 20 aniversario.


La edición 21 del festival michoacano tendrá entre sus figuras a las actrices Jodie Foster (“El silencio de los inocentes”) quien ofrecerá una charla magistral; el actor Willem Dafoe (Pelotón), merecedor de un reconocimiento y la productora Kathleen Kennedy, quien ha sido responsable de las series del universo Star Wars.


“El 2020 fue traumático, el 21 fue ir saliendo adelante y el 22 más, ahora tenemos esta ambición de recuperar ese espacio para el festival”, dice Daniela Michel, directora del encuentro cinematográfico.


“EL 2020 recuerdo que vino Iñárritu y aún sigo conmovida y agradecida porque fue algo insólito, no había vacunas, íbamos todos con miedo, nos saludábamos con el piel o el codo (risas), dentro de la tristeza había que seguir”, añade.


Un año después fue regresar con cierto grado de temor por las olas de coronavirus que se esperaban, pero llegó el cineasta Jason Reitman a presentar su versión de los cazafantasmas y, en 2022, las alfombras rojas crecieron.


“En el 2021 se inauguró el Teatro Matamoros (sede oficial) y han logrado venir muchos. Creo que el festival ha tenido el privilegio de contar con grandes amigos”, apunta Michel.


Viggo Mortensen, la estrella de “El señor de los anillos”, será el responsable de abrir actividades esta noche con su película “The dead don’t hurt”, que prácticamente filmó en México a finales del año pasado.


Entre los largometrajes que tendrán funciones especiales se encuentran “Killers of the flower moon”, dirigida por Martin Scorsese, que será presentada por su cinefotógrafo, el mexicano Rodrigo Prieto; “Perdidos en la noche”, de Amat Escalante y “Radical”, protagonizada por Eugenio Derbez.


“El sabor de la Navidad”, producida por Salma Hayek; verá luz ahí después de haberse presentado en Toronto; así como “Memoria”, de Michel Franco, que recién compitió en Venecia.


Más de 100 producciones, entre corto y largometrajes, conforman la programación de este año en donde de manera virtual por Filmin Latino, se podrá observar la sección de cortometrajes.


Entre la competencia oficial de largo mexicano de ficción se encuentran “Latido” con Marina de Tavira; “No voy a pedirle a nadie me crea”, con Dario Yazbek; “Todo el silencio” com Ludwika Paleta; “Tótem”, ganadora en Berlín y “A cielo abierto”, de los hermanos Mariana y Santiago Arriaga.


Y en la sección Documental están “El eco”, de Tatiana Huezo; “M20 Matamoros ejido 20”; “Una jauría llamada Ernesto”, “Nómadas de la 57” y “La frontera invisible”, entre otros.


**Con información de EL UNIVERSAL

Comments


bottom of page