top of page
  • Redacción.

Celebra Brenda Espinoza avance a favor de derechos laborales de padres de menores enfermos

- Para la 4T resulta impostergable entender y atender con sensibilidad las necesidades y problemas de la clase trabajadora, señala la diputada de Morena

Palacio Legislativo, 15-04-2023 (Notilegis).- La diputada Brenda Espinoza López (Morena) celebró que la Cámara de Diputados avance en favor de los derechos laborales de padres y madres de familia con hijos e hijas diagnosticados con una enfermedad terminal.

Lo anterior, al avalar las reformas a la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a la Ley Federal del Trabajo.

En un comunicado la diputada señaló que ahora madres y padres podrán gozar de una licencia por cuidados médicos en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización.

La legisladora expresó que el dictamen visibiliza las condiciones por las que pasan muchas y muchos mexicanos.

Asimismo, constituye un acto de congruencia, justicia y solidaridad social cuando la ciencia médica ha llegado a sus límites.

Manifestó que es justo garantizar la estabilidad en el empleo a la madre o el padre, al otorgarle permiso para ausentarse de sus labores en los días críticos de la enfermedad de sus hijos e hijas menores de 16 años.

Sostuvo que mediante este dictamen “se avanza al considerar no solamente al cáncer como enfermedad que amerita licencia, sino a todos los padecimientos que comprometen la vida de las y los menores de edad”.

Añadió que las reformas tienen el objetivo de ser congruentes con los derechos de las niñas, niños y adolescentes de este país, para que también tengan igualdad aquellos infantes y adolescentes con cáncer en etapa terminal.

Recordó que para la Cuarta Transformación lo más importante son las personas en situación vulnerable, por lo que resulta impostergable incluir en el marco jurídico esta perspectiva humanista.

Kommentare


bottom of page