top of page
  • Redacción.

Choque de trenes en Palermo deja 90 heridos

Aun día del choque de trenes que tuvo lugar en Palermo entre una formación de la línea San Martín y una furgoneta, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, volvió al lugar del accidente y confirmó que de los 90 heridos quedan internados 14, la mayoría en distintos hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires. “Aparentemente ninguno de gravedad”, detalló el mandatario porteño.


“Ayer atendimos a 90 personas, adultos y niños. De esos, 30 código rojo y 20 código amarillo. Quedan 14 internados, aparentemente ninguno de gravedad. Por 48 horas hay que estarles encima porque puede haber secuelas no evidentes por el golpe. Están bien atendidos, casi todos en hospitales de la Ciudad”, dijo Macri en diálogo con la prensa en el lugar del incidente, Avenida Figueroa Alcorta a la altura de Dorrego.


En ese marco, destacó el trabajo del personal de Bomberos y del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). “Esto podría haber sido mucho más grave si en lugar de 30 minutos, hubiésemos tardado una hora y media, quizás uno no hubiese tenido tanta suerte. Es el concepto de estar preparados para momentos críticos, tener personal calificado, se demostró el profesionalismo de todos”, agregó.


En tanto, reveló que una vez que se retiren con grúas la formación y la furgoneta del puente -operativo que tardaría más de ocho horas- el gobierno de la Ciudad los trasladará a Retiro.


El viernes, minutos después del siniestro, Macri se hizo presente en el lugar y explicó que se logró evacuar a todos los lastimados en un lapso de “40 minutos”. “De los cuatro maquinistas solo hubo dos trasladados. También hay un personal de la Policía que iba en el tren que fue trasladado”, detalló en ese momento.


El accidente


Al menos 90 heridos de distinta consideración fue el saldo del choque de trenes ocurrido el viernes por la mañana en Figueroa Alcorta y Dorrego a las 10.31, cuando una formación de la línea San Martín que iba con pasajeros a Pilar impactó contra una locomotora que llevaba materiales para trabajos ferroviarios.


Según pudo saber LA NACION, tras el impacto hubo una explosión y pérdida de combustible.


Entre los heridos, 60 fueron atendidos en el lugar y 31 -con código rojo, entre ellas, un maquinista- fueron hospitalizados. No se reportaron víctimas mortales pero se indicó que el puente que pasa por arriba de la Avenida Figueroa Alcorta se encuentra “inestable”.


Los primeros indicios revelan que la locomotora y el furgón estaban detenidos sobre la vía en medio del puente y que el tren de pasajeros, que avanzaba con una autorización escrita entregada en Retiro, no logró frenar y evitar el impacto. Las hipótesis que se manejan son dos, según fuentes oficiales: el robo de cables del sistema de señalamiento y una falla en la modulación entre las estaciones, es decir, en la comunicación con el tren de pasajeros para habilitar la circulación.


Interviene en el caso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N 11, a cargo del juez Julián Ercolini y la Secretaría N 22, de María Laura Charnis.


Se dispuso determinar cómo fue la mecánica del accidente, en qué sentido circulaban la formación y la locomotora, la concurrencia al lugar de la Unidad de Búsqueda de Evidencias y de la Unidad Accidentológica Móvil y el secuestro de partes de las formaciones implicadas en el siniestro.


**Con información de LA NACIÓN

Comments


bottom of page