top of page
  • Redacción.

Corea del Norte confirma que Kim Jong Un va rumbo a Rusia en un tren privado


El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, partió de Pyongyang durante la tarde del domingo rumbo a Rusia en un tren privado, confirmó el medio estatal norcoreano KCNA la mañana del martes, hora local.


A Kim lo acompañan altos funcionarios del partido, el gobierno y las fuerzas armadas, informó KCNA.


Horas antes, Pyongyang y Moscú informaron que Kim viajará a Rusia invitado por el presidente Vladimir Putin. Lo que se produce en medio de las advertencias de Estados Unidos de que ambos líderes podrían cerrar un acuerdo armamentístico.


El Gobierno de Estados Unidos dijo, la semana pasada, que tal reunión podría tener lugar como parte de los esfuerzos de Rusia por encontrar nuevos proveedores de armas para utilizar en su guerra contra Ucrania.


Ni Corea del Norte ni Rusia han especificado cuándo o dónde tendría lugar la visita, ni qué figuraría en la agenda de un posible cara a cara. El Kremlin dijo en un comunicado este lunes que Kim haría una visita oficial a Rusia "en los próximos días", mientras que los medios estatales norcoreanos dijeron que "se reunirían y tendrían una charla".


Sin embargo, parece probable que los dos líderes se vean en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, donde se reunieron por primera vez, en abril de 2019. Putin habría llegado este lunes a Vladivostok, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la televisión estatal Russia 24. Kim, por su parte, parece estar en un tren que se dirige a Rusia, dijo un funcionario del Gobierno surcoreano a CNN.


La visita será el primer viaje al extranjero de Kim desde la pandemia de covid-19. Con sus fronteras selladas debido a ello durante gran parte de los últimos tres años, Corea del Norte solo ha empezado recientemente a relajar las restricciones de viaje.


**Con información de CNN EN ESPAÑOL

Comments


bottom of page