top of page
  • Redacción.

Cuestiona Jorge Romero que no se hayan etiquetado recursos en el PEF 2024 para Guerrero


- Acapulco y los damnificados requieren recursos reales y no montos en papel como los que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, que ascienden a los 61 mil millones de pesos, señala el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN


Palacio Legislativo, (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, cuestionó que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 no se hayan etiquetado recursos para la reconstrucción de Guerrero y para apoyar a los damnificados tras el impacto del huracán “Otis”.


Sostuvo que Acapulco y los damnificados requieren recursos reales y no montos en papel como los que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, pues los 61 mil millones de pesos que anunció para la reconstrucción de Guerrero no es un presupuesto etiquetado.


“Ellos están proponiendo un monto de 61 mil millones de pesos; nosotros podríamos considerar como arranque un buen monto ese, como arranque, pero no es un monto que venga en el PEF, sino que te dicen no les vamos a cobrar luz ni agua por un trimestre, vamos a tener exenciones fiscales, disminución en el impuesto sobre nómina, disminución o deducibilidad automática con el ISR. Mencionan puras cosas de no cobrar y se aprecia, pero se ocupa que ayudemos”, señaló.


No obstante, aseguró que su grupo parlamentario y las que integran la coalición “Va por México” apoyarán y votarán a favor cualquier reserva al PEF que pretenda apoyar a los afectados por este fenómeno natural, independientemente de la fracción parlamentaria que la presente.


“Lo anunciamos desde ahorita, provenga de quien provenga la reserva, si su contenido es ayudar a las personas damnificadas por el huracán “Otis”, es obvio que nuestro voto va a ser a favor y me atrevo a decir que es a nombre de toda la oposición, de todo el Frente Amplio opositor por México y, por supuesto, también cualquier reserva que en el fondo ayude a estos organismos constitucionalmente autónomos que pretenden ser recortados, en esos dos sentidos”. enfatizó.


En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside, lamentó que ni en el sexto y último Paquete Económico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y la oposición puedan llegar a un acuerdo.


"Es lamentable que seis años después no pudimos ponernos de acuerdo, no quiso la mayoría que nos pusiéramos de acuerdo, esto es una tragedia para el país, porque la Constitución Política señala que quien habrá de decidir el presupuesto es el Poder Legislativo y la mayoría del Poder Legislativo decidió por seis años que esa fuera una facultad del Poder Ejecutivo y aquí no se le moviera ni una coma", asentó.


Reiteró que la mayoría que existe en la Cámara de Diputados, compuesta por el 54 por ciento, decidió no ponerle atención ni a una sola propuesta de la oposición que representa el 46 por ciento de la misma. “Qué injusticia que las mayorías planche a las minorías”, expresó.


“Se nos fueron seis años y no entendieron que lo que nosotros buscábamos era priorizar el gasto en este país. Nos vamos a quedar con las ganas de haya regresado un Seguro Popular, de que hubiera un seguro de desempleo, de que vuelvan a existir las estancias infantiles o las escuelas de tiempo completo o los refugios para mujeres violentadas y de que la seguridad pública sea considerada de Gobierno central, pero también de estados y de los municipios”, indicó.


Por otra parte, informó que acordaron en la Jucopo abordar en la sesión de hoy el conflicto bélico entre Israel y Palestina.


"Queremos rescatar el pronunciamiento que tuvimos unánimemente, y que consistía en condenar toda la violencia sin distingo. No hay manera de que una violencia sea justificada y otra no, es una absoluta convicción, sobre todo personal, toda la violencia es condenable, miserable, principalmente cuando es contra niñas, niños, mujeres y abuelitos. Es reprobable la violencia contra inocentes, provenga de donde provenga", aseveró.


Además, agregó que los próximos 14, 15 y 16 de noviembre se llevará a cabo en la Cámara de Diputados un encuentro interparlamentario con integrantes de la Casa de Representantes de Estados Unidos, para hablar sobre la agenda bilateral.



Comments


bottom of page