top of page
  • Redacción.

Dos sismos de magnitud mayor a 4 cimbran Baja California y Sonora


Se registraron dos sismos de magnitud mayor a cuatro en Baja California y Sonora durante la mañana de este miércoles 3 de enero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).


El primer temblor ocurrió a las 07:58 horas, fue de magnitud 4.2 y tuvo epicentro a 42 kilómetros al noreste de San Felipe, Baja California, de acuerdo con el reporte de la dependencia en redes sociales.



El segundo sismo se reportó a las 08:23 horas a 64 kilómetros al suroeste de Guaymas, Sonora. De manera preliminar se indicó que la magnitud había sido de 4.7, aunque más tarde el dato se ajustó y quedó en 4.4.



​Sismos ocurrieron entre dos placas tectónicas


La zona donde ocurrieron ambos temblores se ubica entre las placas tectónicas de Norteamérica y del Pacífico, esta última incluye la península de Baja California, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano.


Hasta las 08:50 horas, las comisiones de Protección Civil en Baja California y Sonora no han emitido información con respecto a los sismos.


Asimismo, los gobernadores Marina del Pilar y Alfonso Durazo tampoco han compartido detalles sobre los movimientos telúricos.


Temblores se registraron fuera del área de cobertura de la alerta sísmica


Los lugares donde se registraron ambos temblores están fuera de la zona de cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, por ello, no se activó la alerta sísmica.


"A partir de 2012 la cobertura de detección del Sasmex abarca, con 96 sensores sísmicos, la región sísmica más activa del país a lo largo del océano Pacífico en la zona de subducción de la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca y Puebla", indicó la dependencia en su sitio oficial.


**Con información de MILENIO

bottom of page