top of page

El omega-3 reduce niveles de agresividad en personas

  • Redacción.
  • 16 ene
  • 2 Min. de lectura

¿Alguna vez se ha preguntado si lo que come cada persona puede influir en el comportamiento? La respuesta puede ser afirmativa ya que existen estudios que sugieren que ciertos nutrientes afectan el estado mental y emocional; otras investigaciones señalan que una mala alimentación puede estar relacionada con comportamientos agresivos o antisociales. Y esto no nada más aplica en casos extremos, sino en el día a día de muchas personas.


Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, decidió profundizar en el tema, tratando de encontrar si un tipo específico de nutriente podría tener un impacto directo en reducir la agresividad.


Ya se sabe que hay factores que pueden influir en el comportamiento de una persona, como el entorno, las experiencias personales y la genética. El equipo analizó datos de 29 estudios anteriores, con un total de 4 mil personas que participaron en ensayos clínicos.


Lo que encontraron fue algo asombroso pues un nutriente específico parecía tener la capacidad de reducir los niveles de agresividad de las personas en hasta un 28 % en personas de todas las edades y condiciones.


Se trata de omega-3, un ácido graso que se encuentra en alimentos como el pescado y que también se puede consumir a través de suplementos de aceite de pescado. Es famoso por ser beneficioso para la salud del corazón y el cerebro.


Lo interesante del estudio es que indicó resultados positivos en dos tipos de agresión, una, la reactiva que ocurre cuando alguien responde ante una provocación y la proactiva, que es cuando alguien planifica comportarse de manera agresiva.


Uno de los investigadores, el Neurocriminólogo Adrián Raine, dijo que los hallazgos son lo suficientemente sólidos para usar suplementos de omega-3 para ayudar a reducir la agresión. Mencionó que esto podría ser útil en la comunidad en general y en entornos clínicos o incluso en el sistema de justicia penal, donde el control de la agresividad es un tema importante.


Aunque los investigadores aún no saben exactamente cómo funciona el proceso, creen que una de las razones por las que el omega-3 es efectivo es porque reduce la inflamación en el cerebro y mantiene los procesos cerebrales en equilibrio. Y lo mejor de todo es que este no es el único beneficio de omega-3, pues además de ayudar a controlar la agresión, también se ha demostrado que reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.


De acuerdo a Raine, el omega-3 no es una solución mágica para resolver todos los problemas de violencia en la sociedad, pero puede ser parte de la misma.


Si usted tiene hijos que están lidiando con problemas de agresividad, quizás valga la pena considerar incluir más pescado en su dieta o hablar con un médico sobre estos suplementos.


No es una solución rápida ni milagrosa, pero puede ser una herramienta adicional que complemente otros tratamientos o estrategias.


Vale la pena intentarlo para tener un mundo mejor.


Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS

© 2023 Perspectiva de Puebla

bottom of page