top of page
  • Redacción.

El papa Francisco, dispuesto a devolver arte robado


- Se trata de obras que datan de la colonización de América presentes en las colecciones de los Museos Vaticanos


El Papa Francisco se mostró dispuesto a devolver, en la medida que sea posible, las obras de arte de la época de la colonización de América presentes en las colecciones de los Museos Vaticanos y reclamadas por los pueblos indígenas, durante la rueda de prensa hoy en el regreso de su viaje a Hungría.


"En la medida en la que se pueda, por favor, hay que hacerlo", dijo el papa Francisco a los periodistas durante el vuelo de regreso a Roma desde Budapest, que ha visitado durante tres días.


El papa abordó este tema al ser preguntado por las peticiones de los pueblos indígenas de Canadá que esperan que los Museos Vaticanos devuelvan algunos objetos que trajeron a Europa los misioneros y que ahora reclaman como parte del proceso de reparación por el trato que sufrieron, también por parte de la Iglesia católica.


Durante su viaje a Canadá en julio de 2022, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y las asociaciones de indígenas pidieron al papa Francisco que el Vaticano devolviese una serie de objetos indígenas que los museos de la Santa Sede conservan desde 1925.


Según Francisco estas negociaciones "están en marcha" y el diálogo con los indígenas ha sido "muy fructífero".


Los Museos Vaticanos devolvieron a principios de este años a Grecia tres fragmentos del Partenón que se encontraban expuestos, por decisión del papa Francisco y como gesto ante la iglesia ortodoxa del país.


Los tres fragmentos del frontón, el friso y una metopa del Partenón estaban custodiados desde el siglo XIX en los Museos.


"Es el séptimo mandamiento, si has robado...", dijo el papa al explicar que está disponible a devolver las obras de arte u objetos en posesión de los Museos Vaticanos aunque añadió que se tiene que hacer un "discernimiento" sobre cada caso porque "si vienen los egipcios a reclamar no podemos devolverles el obelisco (en la plaza de San Pedro)".


"A veces las guerras y las colonizaciones hacen que se lleven cosas de los demás. Lo del Partenón ha sido un gesto justo se tenía que hacer", agregó


Y añadió que "en la medida que se pueda restituir es necesario", es un gesto que "es mejor hacerlo" pero "a veces no se puede por imposibilidad política o real, pero en la medida que se pueda, que se haga por favor, para no habituarse a meter la mano en el bolsillo de los demás".


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.


**Con información de EL UNIVERSAL

bottom of page