top of page
  • Redacción.

Estados Unidos, fiel a Israel, veta la entrada de Palestina en la ONU


  • Aunque 12 países votaron en favor de que Palestina sea miembro de la ONU, Estados Unidos sigue impidiéndolo tras votar igual en contra del alto al fuego en Gaza.

Estados Unidos vetó este jueves en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador.


La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y cosechó 12 votos favorables, frente a 2 abstenciones (Reino Unido y Suiza) y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de Estados Unidos frente a la mayoría de la comunidad internacional.


Incluso los países que se habían mostrado ambiguos durante los discursos previos (como Francia, Japón, Corea y Ecuador) se sumaron finalmente a la petición palestina.


Al haber superado los 9 votos necesarios para su aprobación, solo quedaba el veto para frenar la resolución, y ya Estados Unidos había dicho este mismo jueves que ejercería esa prerrogativa en favor de su aliado, Israel, que se opone tajantemente a un estado palestino.


Es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto para favorecer a Israel: antes de hoy, ha vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza con argumentos como que no reconocían el derecho de Israel a defenderse o que una tregua solo serviría para el rearme de Hamás. Esto pese a que la ofensiva de Israel ha asesinado a más de 33 mil personas palestinas, más de 15 mil niñas y niños.


La resolución de hoy había suscitado una enorme expectación, y de hecho se desplazaron a Nueva York los jefes de la diplomacia de España, Irán, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia o Colombia, además de representantes de sesenta países más, todos ellos en apoyo a la petición palestina.


Como Israel, Estados Unidos argumenta que la proclamación de Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel, y no imponerse de forma unilateral.


A ello, el enviado de la presidencia palestina Ziad Abu Amr recordó hoy ante el Consejo de Seguridad que fue así como Israel entró en la ONU: fruto de una resolución, la número 181, que se votó en 1948, y desde entonces es estado miembro de pleno derecho.


Desde noviembre de 2012, Palestina es un estado observador en la Asamblea General de la ONU, pero no es un estado miembro de las naciones unidas.


Hasta la actualidad, 193 países miembros de la ONU sí reconocen a Palestina como un Estado. No obstante, no hay un consenso global. Esto debido a desacuerdos luego de que Israel fuera fundada sobre tierras palestinas en 1948, bajo el mando de David Ben Gurion.


**Con información EL FINANCIERO


Comments


bottom of page