top of page
  • Redacción.

Fallece Cristina Pacheco: esta fue la trayectoria de la destacada periodista


La mañana de este jueves 21 de diciembre murió a los 82 años de edad Cristina Pacheco, destacada periodista y entrevistadora que marcó a toda una generación en la televisión mexicana. El 1 de diciembre pasado, la también escritora anunció su retiro a causa de algunos padecimientos de salud.


Carlos Brito, director de canal 11, medio en el que Cristina se desempeñó por 45 años confirmó la muerte de la conductora y le dedicó unas emotivas palabras por tan irreparable pérdida: "Hasta siempre, Sra. Pacheco. Me quedo con las últimas palabras que hablamos, esa cena pendiente y ese caluroso abrazo, que lo tendré en mi corazón toda la vida", escribió en su cuenta de X.


¿Quién fue Cristina Pacheco?


Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941 pero la mayor parte de su vida se desempeñó en la Ciudad de México. Durante su carrera profesional colaboró en diversos medios escritos, televisivos y de radio. Más allá de su excelente labor como periodista, Pacheco era reconocida por mostrar el lado humano y crudo de la sociedad mexicana.


Las entrevistas de Pacheco en el programa "Aquí nos tocó vivir" emitido en el canal 11 mostraban transparencia, solidaridad y sobre todo empatía. La conductora presentó en la trasmisión miles de relatos que mostraron la realidad de mujeres, hombres, niños y niñas de México.


"Mientras halla historias que contar lo haré con mucho gusto", era la frase que decía Pacheco cuando se le cuestionaba sobre su retiro laboral.


Pacheco fue también esposa de José Emilio Pacheco, otro importante escritor mexicano por quien se cambió el apellido. Su pasión por la literatura los unió por 50 años. Ambos mantuvieron su relación amorosa muy en privado, pero se sabe que se casaron y tuvieron dos hijas, Laura Emilia y Cecilia.


Así fue la destacada trayectoria de Cristina Pacheco


De acuerdo con una biografía publicada por la Enciclopedia de la Literatura en México, Pacheco fue ensayista y narradora, estudió Letras Españolas en la FFyL de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dirigió las revistas "La Familia", "La Mujer de Hoy" y "Crinolina".


Colaboró en periódicos y revistas como El Popular, El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, Siempre!, Sucesos para todos y Unomásuno. Desde la fundación de La Jornada ha colaborado con entrevistas, reportajes y las series “Mar de historias” y “Eje Central”. Fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad de México. También fue titular de programas radiofónicos de Radiocentro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital, donde condujo el programa “Desde la capital”.


Se inició en el periodismo televisivo en el Canal 13. Sus primeras colaboraciones en Canal Once fueron “Así fue la semana” y la serie de entrevistas con Juan de la Cabada “De todos modos Juan te llamas”. En el mismo canal llegó su obra magistral, desde 1978 con el programa “Aquí nos tocó vivir”, y a partir de 1997, la serie “Conversando”. Pacheco se mantuvo activa hasta el 1 de diciembre de 2023.


Premios y reconocimientos que recibió Cristina Pacheco

  • Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista.

  • Premio al mejor programa de servicio a la comunidad 1986 y en 1987 por crónica.

  • Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa en 1988.

  • Premio Manuel Buendía 1992.

  • Premio Rosario Castellanos 1996.

  • Premio de Periodismo Fernando Benítez 2000 por la Universidad de Guadalajara.

  • Medalla al Mérito Ciudadano 2000 otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

  • Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001.

  • Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012.



**Con información de EL HERALDO DE MÉXICO

Comments


bottom of page