México espera un fin de semana de lluvias intensas, mismas que podrían dejar graves inundaciones en el sureste del país, ya que la interacción de fenómenos meteorológicos resultarían en un nuevo ciclón tropical que podría impactar en las costas de Baja California Sur y de paso dejar altos niveles de precipitación en estados costeros.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esto se debe a que es posible que en las próximas horas la onda tropical número 15 interactúe con una zona de baja presión en el Océano Pacífico, lo que generaría un ciclón tropical, mismo que se formaría en los próximos días.
Esto ocurre luego de una serie de jornadas con lluvias fuertes en estados como Jalisco, Michoacán y Guerrero, mismas que han dejado algunas presas a más del 100 por ciento de su capacidad.
Lluvias intensas en México: ¿Qué estados serán los más afectados este fin de semana?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los estados que esperan más lluvias del viernes 9 al domingo 11 de agosto son:
Acumulados de 150 a 200 milímetros de lluvia: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Acumulados de 100 a 150 milímetros de lluvia: Tabasco, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato.
Acumulados de 50 a 100 milímetros de lluvia: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
¿Lluvias intensas beneficiarán al Sistema Cutzamala?
En las últimas semanas se han reportado aumentos de cerca del 10 por ciento en las presas del Sistema Cutzamala, que llegó a mínimos históricos en meses pasados.
Con las lluvias de este fin de semana, Jorge Hernández dijo a El Financiero que “si se presentan las precipitaciones que se esperan, efectivamente sí podríamos tener beneficio para el Sistema Cutzamala”.
¿Hay riesgos de desbordamientos por lluvias en Jalisco, Michoacán y Guerrero?
El paso del posible ciclón tropical dejará lluvias intensas en Jalisco, Michoacán, y Guerrero, entidades que tienen algunas presas a más del 100 por ciento de su capacidad:
Presa La Calera, Guerrero: 124 por ciento de llenado.
Presa Santa Rosa, Jalisco: 102 por ciento de llenado.
Presa Corrinchis, Jalisco: 102 por ciento de llenado.
Presa Zicuirán, Michoacán: 100 por ciento de llenado.
Presa La Villita, Michoacán: 96 por ciento de llenado.
Presa Tacotán, Jalisco: 93 por ciento de llenado.
Presa Los Olivos, Michoacán: 92 por ciento de llenado.
Presa Revolución Mexicana, Guerrero: 90 por ciento.
Ante sus altos niveles y con las altas posibilidades de lluvias, Hernández dijo a El Financiero que “las presas que se encuentran arriba del 100 por ciento de llenado ya están vertiendo. Pero no representan un peligro para la población, porque la mayoría de esas presas derraman hacia zonas de control o de regulación, o la capacidad de cauce aguas abajo es muy amplia sin afectar a la población”.
Por el diseño de las presas, así como las políticas de operación, los derrames son en escalamientos y no representan riesgos; sin embargo, las autoridades están en alerta para responder ante cualquier riesgo.
**CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO
Commentaires