top of page
  • Redacción.

Hallan restos humanos en un predio de Jalisco: investigan si son los desaparecidos del call center


- En el operativo se encuentra personal pericial del Instituto Jaisciense de Ciencias Forenses además de elementos de la comisión especializada de personas desaparecidas


Durante un operativo de la Fiscalía del Estado de Jalisco, fueron halladas bolsas con restos humanos en un predio predio de la colonia Mirador Escondido. Tras este incidente las autoridades ahora investigan si se trata de los ocho jóvenes que desaparecieron hace unos días y que trabajaban en un call center de Zapopan. En el lugar ahora se encuentra el personal pericial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses además de elementos de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.


Familiares de los desaparecidos acusan de criminalización hacia las víctimas


La Fiscalía de Jalisco confirmó que la desaparición de las dos mujeres y los cinco hombres ocurrió el pasado martes 23 de mayo. Luego de esto, los familiares las víctimas reportaron una octava desaparición de una persona que no laboraba en el call center bilingüe pero que es amigo de uno de los colaboradores. No se supo de su paradero desde el 18 de mayo. Asimismo, acusaron a las autoridades locales de criminalizar a sus víctimas, pues se les catalogó de ser delincuentes, además de que se les está investigando por la posesión y tráfico de drogas o de una presunta relación con el crimen organizado.


Hoy, a ocho días del incidente, haber encontrado el predio con los restos humanos podría ser decisivo para saber el paradero de los jóvenes colaboradores. Y es que debido a que las investigaciones aún se están llevando a cabo, hay muy poca información al respecto que la propia dependencia ha recopilado y compartido con los medios de comunicación


Un total de ocho personas son las que desaparecieron la semana pasada y hasta el momento se desconoce la cantidad de cuerpos que pudieran estar enterrados en este sitio. Sin embargo, los siete jóvenes que laboraban en el call center fueron identificados y esta es la lista:


  • Itzel Abigail Valladolid Hernández

  • Carlos David Valladolid Hernández

  • Carlos Benjamín García

  • Arturo Robles

  • Jesús Alfredo Salazar Ventura

  • Mayra Karina Velázquez Durán

  • Jorge Miguel

  • De la octava persona aún se desconoce su identidad.


Línea del tiempo, ¿cómo es que se viralizó este caso?


Todo comenzó con la desaparición de los hermanos Itzel y Carlos Valladolid Hernández, a quienes se les reportó como desaparecidos el pasado 23 de mayo ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD). Esto debido a que un día antes sus familiares y amigos les perdieron el rastro.


Ese mismo día, la familia de Carlos Benjamín García también levantó una denuncia ante la Fiscalía del Estado pues su víctima desapareció desde el sábado 20 de mayo. Aunque, según las autoridades, los familiares no informaron que trabajaba en el call center donde también laboraban Itzel y Carlos David. Para el 24 de mayo, Arturo Robles y Jesús Alfredo Salazar Ventura se añadieron a la lista de los desaparecidos, asimismo, solo dos días después Jorge Miguel y Mayra Karina Velázquez Durán dieron el total de las siete personas "perdidas", en donde la "coincidencia" radicaba en las fechas y en la zona de trabajo.

Los criminalizaron por tener antecedentes delictivos


Luego de la desaparición, la Fiscalía del Estado de Jalisco señaló que una de las jóvenes "presuntamente" tiene antecedentes de fraude, además de encontrarse drogas en lugar donde laboraba. Mayra Karina Velázquez Durán fue a quien se le relacionó con una investigación por el delito de fraude en el 2016. Más tarde y de acuerdo con el fiscal, Luis Joaquín Méndez Ruíz, se supo que el abogado César Javier N —quien rentó el inmueble donde se encuentra el call center bilingüe— fue investigado por fraude en 2014 y 2015. Asimismo, las autoridades dijeron buscar a Luis Enrique N —arrebdatario del inmueble— pues debe aclarar el giro del negocio así como el registro de personas que trabajaban allí.


“Presumir ahorita con los elementos que tenemos, como ya les habíamos dicho, podemos hablar del tema de venta de tiempos compartidos con estas cadenas hoteleras. Con la información que nos dan las familias en las denuncias, ellos nos refieren que las víctimas en su momento, en algunos casos, les refirieron que se dedicaban al cobro de algunos créditos de hipotecas vencidas, pero también es una línea que estamos trabajando”, detalló el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruíz.


El fiscal se basa en la evidencia recopilada para argumentar la "actividad delictiva"


De acuerdo con el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruíz, la posible causa de la desaparición de los jóvenes pudo detonar por actos de delincuencia organizada.


“Tenemos algunas versiones por parte de algunas personas que sí refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos con un despliegue similar y con todas las características del crimen organizado. Por lo menos en dos o tres de los desaparecidos sí se dan con la modalidad.”, detalló el funcionario.


Según la Fiscalía jalisciense, durante el cateo al inmueble donde laboraban los jóvenes se encontró:


  • Mariguana.

  • Un trozo de tela y un trapeador con manchas rojizas. Que podría ser sangre.

  • Cinchos de plástico.

  • Documentos y pizarrones

Los cuales resguardaban:

  • Nombres de personas de nacionalidad extranjera.

  • Anotaciones de membresías o tiempos compartidos.

  • Metas económicas a lograr.


Cabe destacar que después de esto, las autoridades estatales han realizado cateos en fincas de los municipios de Ixtlalhuacán del Río, Zapopan, El Salto, Guadalajara y Tlaquepaque.



**Con información de EL HERALDO DE MÉXICO


Comments


bottom of page