top of page
  • Redacción.

Impugnan ante tribunales Decreto de Javier Milei


Buenos Aires. La Provincia de Buenos Aires, mediante el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, impugnó judicialmente el decreto 70/2023 ante los tribunales federales de La Plata para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, del presidente ultraderechista, Javier Milei, con nulidad absoluta y que se ordene protección cautelar, con la suspensión inmediata de este intento de derogar más de 300 leyes.


Esta solicitud quedó en el juzgado de Alberto Recondo y no sorprende porque el propio gobernador de la mayor provincia del país, Alex Kicillof, perteneciente a Unión por la Patria denunció públicamente la ilegalidad de estos decretazos.


Ante esta situación, el presidente Milei amenazó con que si el Congreso, donde La Libertad Avanza (LLA) tiene una absoluta minoría, no aprueba sus decretazos, llamará a plebiscitos, “todos los que sean necesarios”.


Antes del próximo viernes deberá haber decisiones sobre el texto ajustado a la Constitución bonaerense donde el defensor del Pueblo tiene la representación de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, que contiene 40 por ciento de la población argentina. Todo dentro de la legalidad.


“La decisión del presidente de la nación de modificar aproximadamente 300 leyes de contenido múltiple y heterogéneo, algo expresamente prohibido por el artículo 99 de la Constitución Nacional, nos pone ante una situación institucional grave, inédita, excepcionalísima para uno de los pilares de nuestra Constitución: la forma republicana de gobierno”, sostiene el escrito presentado por Lorenzino, que publica el diario Página/12.

El escrito menciona el peligro de demora, por cuanto los efectos son irreparables. “Sin demasiado esfuerzo se advierte que la derogación de la ley de abastecimiento, de góndolas, de alquileres, la liberalización de los servicios de salud, nuevas causales de injuria laboral, habrán de producir efectos inmediatos irreversibles”.


Hay más de media docena de denuncias también por la ilegalidad que significa “necesidad y urgencia”, que no puede ser justificada como tal porque existen constitucionalmente las circunstancias excepcionales, que no contemplan los DNU gubernamentales.


Por otra parte la Asociación Civil Observatorio del Derecho en la Ciudad de Buenos Aires, presentó el primer amparo contra el polémico DNU, que además no tenía fecha de haber sido iniciado, ante lo cual se manifestaron la mayoría de los constitucionalistas advirtiendo que entra en vigencia el 29 de diciembre.Si el juzgado impone la cautelar serían suspendido los DNU en todo el país, hasta que el Congreso se pronuncie.


La aparición del decreto que el presidente Milei anunció para despedir a 7 mil trabajadores fue publicado hoy en el Boletín Oficial lo que provocó varias denuncias de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en este caso, por “abuso de autoridad y traición a la Patria”.


“Desde ATE hemos decidido denunciar penalmente al presidente Milei y a todos los involucrados en el DNU”, informó el Secretario General Nacional, Rodolfo Aguiar, y sostuvo que la denuncia penal es por “la comisión de varios delitos”, enumerando el de abuso de autoridad y la usurpación de autoridad, todos enmarcados en el código penal como el “delito tipificado en el art. 29 de la Constitución Nacional que establece la responsabilidad y la pena de infames traidores a la patria a quienes ejerciten actos que impliquen arrogarse la suma del poder público o que ubiquen al presidente en una posición de supremacía por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a su merced y de su gobierno”.


Esto aumentó la tensión que se vive hoy cuando una marcha realizada este día por inquilinos, que no podrán continuar pagando alquileres, familias en situación de calle y otras organizaciones, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, afectados por medidas gubernamentales, mediante un “colchonazo” y ollas populares en la Plaza del Congreso, que estuvieron acorralados por la policía de la ciudad de Buenos Aires.


El mandatario firmó también el decreto que llamó a sesionar al Congreso incluyendo los temas de la reforma del Estado y la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores.


Durante una conferencia del vocero de gobierno hoy Manuel Adorni, muy cuestionado por la prensa local, prácticamente dejó una amenaza encubierta dirigido a los diputados y además advirtió que volvieron a abrir una línea telefónica para que se denuncie si “hay extorsión” para ir a la marcha que encabeza mañana la Confederación General de Trabajadores (CGT), denuncias además insostenibles porque son anónimas.


Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó hoy que el gobierno nacional dará de baja los planes sociales de aquellas personas que corten calles durante la manifestación convocada para mañana por la CGT y otros gremios estatales frente a Tribunales.


“En el día de mañana queremos llamar a la reflexión a quienes tienen planes sociales, que recuerden que si se quedan haciendo sus tareas van a mantener el plan” y agregó que “si cortan una calle, el que corta no cobra”. El diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Martín Tetaz expresó hoy que esa coalición pretende "acompañar las reformas del gobierno” pero cuestionó que se realicen a través de un decreto, del cual “no hay un constitucionalista” que afirme que “sea válido” y pidió al Ejecutivo que lo “desdoble" para que el Congreso pueda "tratar con urgencia el tema que sea y discutir luego lo no tan urgente”.


La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), encabezada por Julio Piumato, anunció un paro de 24 horas para hoy, con la finalidad de reclamar una recomposición del salario correspondiente a este mes, y acompañarán la movilización convocada por la CGT.


**Con información de LA JORNADA

Comments


bottom of page