top of page
  • Redacción.

Impulsan diputadas y diputados iniciativas para reformar la Carta Magna y diversas leyes


• Citan a sesión presencial, el jueves 30 de marzo, a las 11:00 horas

Diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI, presentaron este martes en la sesión semipresencial, iniciativas para reformar la Constitución Política y diversas leyes federales, en temas de igualdad y no discriminación, extorsión, órdenes de protección, inclusión digital, criterio de ser mujer, acceso de agua para consumo personal, recursos naturales, combustibles fósiles, inclusión social, diputación migrante en legislatura locales e interés superior de niñez migrante.

Igualdad y no discriminación en la Mesa Directiva

La diputada María del Rosario Reyes Silva (Morena) presentó iniciativa que reforma los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General, para garantizar la igualdad y la no discriminación en la integración de la Mesa Directiva, al establecer que en la secretaría se deberá proponer al menos a tres diputadas o diputados pertenecientes a algún grupo vulnerable representado en la Cámara de Diputados, tal como la afirmativa indígena, afromexicana, de diversidad sexual o persona con discapacidad, sin menoscabo de la de paridad de género. Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Duplicar sanciones por el delito de extorsión

Por el PAN, la diputada Ana María Esquivel Arrona impulsa reforma al artículo 390 del Código Penal Federal, a fin de duplicar las sanciones para quien cometa el delito de extorsión, al precisar que a quien, con el ánimo de obtener un beneficio indebido para sí o para otro, exija a otra persona por medio de la violencia física o digital, dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo en su perjuicio o en un tercero, a través de conductas que ataquen sus bienes jurídicos, patrimoniales, en su libre determinación y en su tranquilidad, se le aplicará de cuatro a 16 años de prisión y de 60 a 240 días multa. Será analizada por la Comisión de Justicia.

Órdenes de protección administrativas

A la Comisión de Igualdad de Género se canalizó iniciativa de la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI), que adiciona el artículo 34 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de que las órdenes de protección administrativas puedan consistir en la desocupación por la persona agresora del domicilio conyugal o de pareja, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo, y en su caso el reingreso de la mujer en situación de violencia, una vez que se resguarde su seguridad.

Inclusión digital

Con la intención de abonar al establecimiento de un sistema educativo nacional de máxima inclusión digital mediante el acceso al internet, en condiciones de accesibilidad, conectividad y asequibilidad de todos los planteles escolares públicos del país, especialmente los localizados en municipios de alta y muy alta marginación, la diputada Rocío Hernández Villanueva (Morena), leyó iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes General de Educación y la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Fue enviada a las Comisiones Unidas de Educación y de Comunicaciones y Transportes.

Presunción de un delito atienda el criterio de ser mujer

La diputada Kathia Maria Bolio Pinelo (PAN) planteó reformar la fracción I del artículo 89 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para que la presunción de un delito atienda el criterio “cuando la persona de que se desconoce su paradero sea mujer o se trate de persona menor de 18 años de edad”. Se canalizó a las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género.

Garantizar acceso de agua para consumo personal

Beatriz Rojas Martínez, diputada de Morena, presentó la iniciativa que modifica la Ley de Aguas Nacionales, a fin de que en sus objetivos esté garantizar el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, asequible y aceptable, regulando su gestión integral y su uso, distribución y aprovechamiento equitativo, sustentable y no discriminatorio, así como el tratamiento y saneamiento de aguas residuales. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Mujeres en la protección de recursos naturales

La legisladora Rojas Martínez también impulsa cambios a las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la de Aguas Nacionales, con el objetivo de incluir un capítulo titulado “Género”, y establecer que en México se asegurará la participación de las mujeres en la protección, preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Se mandó a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento y de Igualdad de Género.

Eliminar el uso y consumo de los combustibles fósiles

Las comisiones de Cambio Climático y Sostenibilidad y de Energía, analizarán la iniciativa del diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (PAN), que reforma los artículos 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático, para que sea objetivo de las políticas públicas para la mitigación “eliminar gradualmente” el uso y consumo de los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía, así como “eliminar el uso de combustóleo y carbón” en la generación de electricidad.

Concepto de inclusión social

Rocío Natalí Barrera Puc, diputada de Morena, impulsa iniciativa que adiciona el artículo 3° de la Ley General de Desarrollo Social, para incluir el concepto de inclusión social, como el proceso que implica a los gobiernos adoptar medidas y programas sociales que faciliten a las personas en condiciones de vulnerabilidad, con el fin de garantizar su participación y desarrollo en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. Se canalizó a la Comisión de Bienestar, para dictamen, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para opinión.

Diputación migrante en legislaturas locales

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) presentó la iniciativa que reforma el artículo 116 de la Constitución Política, con la intención de precisar que las legislaturas de los estados deberán establecer, al menos, una diputación migrante para los mexicanos residentes en el extranjero. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Reforma Política-Electoral, para opinión.

Interés superior de niñez migrante

Por otra parte, el legislador Robles Gómez busca reformar el artículo 1º de la Carta Magna, a efecto de que los niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad que pisen territorio nacional, obtendrán la más amplia protección del Estado mexicano, a la luz del interés superior de todos los niños, niñas y adolescentes migrantes. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Asuntos Migratorios, para opinión.

Cita próxima sesión

La presidencia de la Mesa Directiva informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12 numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo jueves 30 de marzo, a las 11:00 horas, en modalidad presencial.


bottom of page