top of page
  • Redacción.

INE aprueba acuerdo para que Taddei acelere nombramientos



Las y los consejeros del INE, por mayoría, aprobaron un acuerdo para que la presidenta electoral Guadalupe Taddei, presente las propuestas y destrabe los nombramientos restantes en direcciones ejecutivas.


Con 6 votos a favor y 3 en contra, el Consejo General del órgano electoral avaló darle 30 días a Taddei para presentar sus propuestas, además de establecer candados para la asignación de encargados de despacho de la Secretaría Ejecutiva, direcciones, unidades técnicas y coordinaciones.


Consejera Rita Bell López


La Consejera Rita Bell López Vences denunció que el acuerdo era “vergonzoso, ilegal e inconstitucional” que buscaba obstaculizar las atribuciones de la presidenta electoral Guadalupe Taddei Zavala.


Consejera Claudia Zavala


Por su parte, la Consejera Claudia Zavala Pérez defendió el procedimiento, al argumentar que busca dar estabilidad y certeza a las áreas del INE.


Consejero Martín Faz

Al presentar el punto de acuerdo, el Consejero Martín Faz destacó que con este mecanismo se busca dar certeza a las personas que puedan acceder a las encargadurías de despacho, establecer una preferencia por aquellas que desempeñen labores directivas en los órganos en cuestión que provengan del Servicio Profesional Electoral y cuenten con experiencia y especialización al interior de las áreas.


Consejera presidenta Guadalupe Taddei


Guadalupe Taddei anunció que “en respeto” a la resolución aprobada convocará a sesión de Consejo General el 21 de diciembre para votar las propuestas de integración de la Junta General Ejecutiva que les presentará este domingo.


Y “el lunes, martes estarán en la posibilidad de hacer las entrevistas correspondientes” y deliberar conjuntamente el miércoles próximo y hasta momentos antes de la sesión.


Así fue la votación:


A favor: Arturo Castillo, Claudia Zavala, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Dania Ravel y Martín Faz.


En contra: Guadalupe Taddei, Uuc-kib Espadas, Rita Bell López, Norma Irene de la Cruz y Jorge Montaño


Los nombramientos que faltan por ser designados son:


*Secretaria Ejecutiva

*Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos

*Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional

*Dirección Ejecutiva de Administración

*Coordinación Nacional de Comunicación Social

*Unidad Técnica de Fiscalización

*Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales

*Dirección Jurídica


**Con información de ARISTEGUI NOTICIAS



Comments


bottom of page