top of page
  • Redacción.

Israel muestra un supuesto "arsenal" de Hamas bajo un hospital infantil en Gaza


El ejército de Israel se está centrando cada vez más en los hospitales de Gaza. Este lunes, un portavoz invitó a los medios de comunicación a visitar un centro médico para niños en el que, según afirmó, una parte del sótano había sido un "centro de mando y control" de Hamas y podría haberse utilizado para retener rehenes.


El lunes, un equipo de CNN que se encontraba con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) vio armas y explosivos en una habitación situada bajo el hospital infantil Al-Rantisi, que el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, calificó de "arsenal".


También señaló una silla con una cuerda al lado y un trozo de ropa de mujer, que dijo que se sometería a pruebas de ADN y un retrete improvisado.


Hamas ha negado en repetidas ocasiones que sus combatientes se escondan bajo los hospitales, al igual que los funcionarios de salud y los directores de hospitales de Gaza.


En declaraciones telefónicas a CNN este martes, Mohammed Zarqout, responsable de todos los hospitales de Gaza, afirmó que el sótano de Al-Rantisi se había utilizado como refugio para mujeres y niños —no para almacenar armamento de Hamas y retener rehenes—, además de ser la ubicación de la farmacia y de algunas de las oficinas administrativas del hospital antes de que el agua de lluvia hiciera "imposible" su uso.


Zarqout también declaró a CNN que los soldados israelíes habían obligado al personal médico a abandonar el hospital, y que no habían podido llevarse a todos los pacientes cuando se marcharon.


En un comunicado emitido este domingo, las FDI afirmaron que estaban permitiendo el paso a pie y en ambulancia para evacuar a los pacientes de tres hospitales: Al-Shifa, Al-Rantisi y Nasser.


Pero aumenta la preocupación de que los hospitales sean ahora objetivo de la acción militar, a medida que siguen apareciendo imágenes y relatos desgarradores de civiles en su interior y que los médicos advierten de que no pueden evacuar a sus pacientes más vulnerables.


Según Hagari, las tropas israelíes habían estado realizando operaciones en el interior de Al-Rantisi solo unas horas antes de la visita de CNN. Añadió que un equipo forense analizaría en breve el material abandonado en las habitaciones del sótano para confirmar cualquier posible conexión con los más de 200 rehenes tomados por Hamas durante su ataque a Israel el 7 de octubre.


Las FDI también están trabajando para determinar si existe una conexión entre una aparente entrada a un túnel cercano y las habitaciones bajo el hospital.


Se mostró a CNN un pozo, a unos 200 metros de Al-Rantisi, que, según Hagari, estaba situado junto a la casa de un comandante de Hamas y también de una escuela.


Hagari dijo también que los cables que conducían al pozo suministraban energía al túnel desde paneles solares instalados en el tejado de la casa del comandante de Hamas.

"Pusimos un robot dentro del túnel y el robot vio una puerta enorme, una puerta que está en dirección al hospital", dijo Hagari.


Zarquot afirmó que "el túnel que dicen que es de Hamas es en realidad un punto de montaje de cables eléctricos. Levantamos los cables para evitar descargas eléctricas causadas por inundaciones".


**Con información de CNN EN ESPAÑOL

Comments


bottom of page