La guerra se avecina
- Redacción.
- hace 2 horas
- 4 Min. de lectura

La candidatura por la Alcaldía en la ciudad de Puebla definitivamente no será un día de campo como muchos lo ven, donde ya está decidido todo, por el contrario: esta vez será una guerra a todo lo que da al interior de Morena.
Si bien es cierto está más que anticipado que el Gobernador Armenta ya tiene definidas sus dos principales cartas en función de género. Si Morena decide que el candidato sea hombre, la apuesta es su coordinador de Gabinete José Luis García Parra y si Morena decide que sea mujer, está claro que será la actual Secretaria del Bienestar: la maestra Laura Artemisa.
Pero lo que poco se ha explorado y se ha dejado pasar de largo hasta el momento es que el Ejecutivo no será el único que jugará en el 2027. ¿Que será un factor muy importante? claro que lo será y tendrá un amplio margen de maniobra para colocar las piezas en CASI todo el tablero, pero el CENTRO (La Alcaldía de la capital) estará sujeta a múltiples presiones y negociaciones, donde incidirán criterios no solo locales sino también de carácter nacional.
Si Armenta logra salir avante e imponer a alguna de sus cartas será una señal de fortaleza que impactará en distintas direcciones de manera contundente, pero si esto no ocurre así, su proyecto de continuidad que siempre ha sido el sueño en su momento de cada uno de los gobernadores: crear una nueva clase política y TRASCENDER, quedará muy debilitado.
La verdad, es que este objetivo no pinta nada fácil, porque deberá superar varios obstáculos que no son menores.
1.- El primero se llama Pepe Chedraui, quien actualmente gobierna el municipio de Puebla y que de acuerdo a TODAS las encuestas que se conocen, es el puntero en las preferencias electorales para ser el candidato de Morena a la Alcaldía y además cuenta con relaciones políticas nacionales de primer nivel y aún cuando es un hombre prudente, no dudo que llegado el momento las hará valer con tal de ser postulado y conseguir la reelección.
2.- Un segundo factor que no debería soslayarse se llama Olivia Salomón, quien ocupa actualmente la titularidad de la Lotería Nacional. Es un hecho público su interés por hacer carrera política, gobernar el Estado y nadie podría dudar que se encuentra en el ánimo personal de la Presidenta de la República, por lo que buscar la candidatura a la Alcaldía a la capital sería un primer paso para construir un sólido posicionamiento y de ahí tener tres años para diseñar una estructura electoral propia que le permita disputar la gubernatura en el 2030.
3.- Los puros de Morena. Estamos hablando de Rodrigo Abdala que anda muy activo en territorio, la diputada federal Claudia Rivera que acaba de levantar la mano y quede o no quede como candidata, dará mucho que hablar en su momento y será una gran piedra en el zapato en este proceso interno. Pero tampoco hay que perder de vista al diputado federal ALEJANDRO CARVAJAL, quien ya ha participado en dos ocasiones anteriormente pretendiendo la candidatura a la Alcaldía por Morena y se ha disciplinado primero para dejar el camino libre a Claudia Rivera en el 2021 y luego a Pepe Chedraui en el 2024, pero esta vez veo muy difícil que acepte hacerse a un lado, cuando al parecer los astros se le están alineando.
Aunque el ala dura, de los fundadores de Morena son un factor que en apariencia podríamos pensar que son la última aduana, tal vez será LA MAS DIFICIL y complicada de sortear en este proceso del 2027, con excepción de Rodrigo Abdala, no veo ni a Claudia Rivera ni a Alejandro Carvajal con la intención de ponerse de tapete.
Considero que para este proceso los antes mencionados, quienes en mayor ó menor medida tienen su base de respaldo al interior de Morena, apelarán con mucho vigor y además con razón, a sus años de lealtad, militancia y congruencia ideológica que tienen más que acreditada como fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado, por lo que creo que esta vez tratar de “bajarlos” de la contienda será una labor complicada que de concretarse podría dejar abiertas serias heridas y un fuerte costo político para el movimiento.
Particularmente, me parece que quien podría despuntar y que no hay que perder de vista como el posible CABALLO NEGRO en esta contienda interna que se avecina el próximo año, es al diputado federal Alejandro Carvajal, no solo por las razones ya mencionadas con anterioridad, sino por su cercanía que muy pocos conocen, con el ex dirigente nacional de Morena y hoy diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, quien es un personaje que proviene de los movimientos sociales que dieron forma a la izquierda mexicana, obradorista a prueba de fuego y quien se perfila como el próximo candidato a la gubernatura en Zacatecas con el visto bueno de Claudia Sheimbaun.
Aunque discreto, Carvajal tiene sus amarres y comenzando el año ya inició con su promoción en bardas y la divulgación de encuestas (posiblemente truqueadas), pero que sabemos es un recurso muy boga actualmente con fines propagandísticos de TODOS quienes aspiran y que sirve de algún modo para ir construyendo paso a pasito un posicionamiento. Esto apenas empieza, cierto, habrá quien lo ponga en duda, pero el diputado ya asomó la cabeza y viene con toda la convicción, de que la tercera es la vencida…
*El autor es abogado, escritor y analista político.






Comentarios