top of page
  • Redacción.

La incertidumbre de la Reforma al Poder Judicial

Por: Yanai Mosso


En febrero del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la iniciativa de reformar el Poder Judicial de la Federación bajo cuatro aspectos, menos ministros, elección de los mismos por voto popular, extinción y sustitución del Consejo de la Judicatura Federal y una justicia expedita. Reforma que a lo largo de estos meses ha dado mucho de qué hablar y que es más que un hecho su aprobación por la Cámara de Diputados.


En el Conversatorio con Los Doscientos Libres y el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, se discutió la Reforma al Poder Judicial, que en su mayoría no es una reforma atrevida pero sí causa incertidumbre el hecho de que los magistrados sean elegidos por el pueblo.


¿Por qué la tensión de que sea el voto popular quien decida a los cargos más importantes de la corte? porque el pueblo no conoce el perfil de un magistrado, porque la tendencia marcaría más hacia criterios personales y no universales como dijo el Maestro Luis Benavides Ilizaliturri, es decir, porque el aspirante es simpático voto por él y no voto por experiencia en el Derecho. El Maestro Benavides Ilizaliturri hizo hincapié en fijar un perfil de desempeño que permita al pueblo saber qué debe cubrir un aspirante al magistrado y no caer en una elección simulada popularmente como manifestó el Maestro Francisco Villalón Ezquerro en dicho conversatorio.


Aunque el artículo 95 constitucional exponga ciertos requisitos que debe cubrir un aspirante al magistrado, no serán suficiente para entablar un perfil de funciones que deben cubrir en la corte, la pregunta es ¿sabemos las funciones de un magistrado en la corte de manera popular? Y hay que tomar en cuenta que dentro de las reformas se contempla 2 integrantes menos en el magistrado de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación de 11 que son actualmente a 9.


He aquí el meollo del asunto, se tiene que venir una instrucción por parte del Estado hacia el pueblo sobre las características que debe tener y debe cumplir un magistrado, y que el pueblo las entienda, porque hablar de derecho no es tan sencillo como parece, porque, aunque a todos nos queda claro que el derecho regula la vida en sociedad, también hay que interpretarlo y eso es materia del magistrado.


La Reforma del Poder Judicial está en la puerta y sólo queda esperar su entrada en vigor. Dos integrantes menos en la corte, elegidos por el pueblo, con una duración de 12 años en el cargo y no ganaran más que el presidente de la nación, son parte de esta reforma que deja López Obrador y que ejecutará Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre de este año.

         

 

コメント


bottom of page