top of page
  • Redacción.

Luis Donaldo Colosio Riojas perdona a Mario Aburto


Monterrey.- Una vez más, Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato al senado de la República por Nuevo León, habló de otorgar su perdón a Mario Aburto, quien en fue procesado por el asesinato de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato a la Presidencia de México, en 1994.


Al término de un evento como parte de su gira por la zona rural del Estado, Colosio Riojas, acompañado de su compañera de fórmula, Martha Herrera, fue claro y aseguró perdonar a "Yo perdono a esa persona”, refiriéndose a Mario Aburto y pidió su libertad, “que se vaya de México y que nos permita sanar como nación”, dijo Colosio.


A su vez recordó la ocasión en que le pidió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hacer uso de sus facultades para darle la vuelta a ese episodio de la vida política del país.


“Hasta le sugerí al Presidente que, usando sus facultades constitucionales, porque sí las tiene, pues ya indulte al señor y dejemos que México le de vuelta a la página a una parte muy sombría de su historia", dijo.


Las declaraciones de Luis Donaldo Colosio tienen lugar luego de que esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la resolución sobre una posible liberación de Mario Aburto.


Luis Donaldo Colosio pide a AMLO indulto a Mario Aburto


En sesión privada, la Primera Sala de la SCJN recibió una petición del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para estudiar el expediente más a fondo, misma que fue acordada por unanimidad.


Por lo anterior, el ministro presidente de la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, solicitó durante la sesión pública retirar el asunto del orden del día y dejarlo en lista para su discusión en una fecha posterior.


Los ministros de la Primera Sala de la Corte deberán discutir un recurso de revisión presentado por la Fiscalía General de la República en contra del amparo concedido a Aburto por un tribunal federal, para reducir su condena de 45 a 30 años de prisión, bajo el argumento de que Aburto debió ser castigado conforme al delito de homicidio previsto en el Código Penal de Baja California.


Por lo anterior, el tribunal federal redujo su condena de 45 años de cárcel a solo 30 señalando que, en el caso concreto de Aburto, era inaplicable la pena máxima de 45 años previsto en el Código Penal Federal para el delito de homicidio.


Debido a que el próximo 23 de marzo se cumplen 30 años del asesinato de Colosio, en esa fecha también se cumplirían los 30 años de la pena de cárcel que se le había dictado a Aburto, lo que abre la posibilidad de que recupere su libertad ese día.


Sin embargo, la FGR impugnó la decisión por considerar que el amparo concedido a Aburto es contrario a derecho y que debió aplicarse la pena de 45 años de cárcel ya prevista.


El asunto fue turnado a la ministra Margarita Ríos Farjat, quien presentó un proyecto de resolución para desechar el recurso de revisión presentado por la FGR, bajo el argumento de que la dependencia bajo el mando de Alejandro Gertz Manero no invocó problemas de inconstitucionalidad para tratar de revertir la sentencia.


**Con información de ABC NOTICIAS

Comments


bottom of page