Una pelea entre presuntos grupos porriles afuera del CCH Naucalpan de la UNAM dejó como saldo el fallecimiento de un estudiante, de acuerdo con lo que la Fiscalía General de Justicia del Edomex confirmó a Infobae México.
El enfrentamiento entre grupos organizados que suelen amedrentar a estudiantes en las inmediaciones de los planteles ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas de este 8 de mayo.
Los grupos porriles estaban lanzando petardos y hubo varios jóvenes lesionados, además de que la Policía Municipal de Naucalpan detuvo a al menos siete de los supuestos implicados, de acuerdo con reportes preliminares.
Tras la muerte del estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan suspendió las clases para ambos turnos de dicho plantel el 9 de mayo.
“Con la finalidad de aclarar el enfrentamiento de hoy al exterior del plantel entre grupos socio organizados, se suspenden las clases del día de mañana, jueves 9 de mayo. Regresaremos a nuestras actividades normales el lunes 13″, se pudo leer en el comunicado de la dirección.
Diversos reportes señalaban que el estudiante era menor de edad y que era alumno del mismo CCH Naucalpan; sin embargo, una de las versiones preliminares afirmó que se trataba de un joven que estaba inscrito en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, por lo que sería mayor de edad.
Por el momento no hay claridad respecto al plantel en el que estudiaba la persona fallecida, únicamente hay confirmación de que era alumno de la UNAM, pero esta nota se actualizará cuando las autoridades pertinentes den más detalles sobre la víctima de agresión.
Así fue el ataque porril en el CCH Naucalpan
Un video de una cámara de seguridad mostró que algunos jóvenes estaban sentados cerca de las jardineras, también había coches estacionados, de repente se vio que pasó un grupo de entre ocho y 12 personas caminando y varios se levantaron con prisa.
Una vez que había aproximadamente veinte jóvenes corriendo, se empezaron a ver algunas columnas de humo provocadas por los petardos que fueron aventados, si bien hubo adolescentes que sólo estaban tratando de huir y ponerse a salvo, otros estaban confrontándose entre sí.
Es importante señalar que el video de la cámara de seguridad habría sido recortado y publicado por partes, ya que en algunas versiones no se alcanza a ver a quienes estaban sentados inicialmente.
En otro clip de dicho video de seguridad se pudo apreciar que después del primer enfrentamiento, un grupo de aproximadamente 30 jóvenes volvieron a caminar y enfrentarse en el mismo lugar, no se alcanza a distinguir si eran los primeros que fueron captados o se trataba de personas completamente diferentes.
A través de redes sociales, un usuario de Facebook publicó una grabación que hizo desde adentro del plantel, en dicho video se pudo ver que además del lanzamiento de objetos explosivos, también hubo enfrentamiento físico entre jóvenes.
Este video captado entre las rendijas de una ventila dejó entrever que un grupo de supuestos porros estaban golpeando a personas en el piso, se desconoce si esta agresión fue la que provocó la muerte del estudiante de la UNAM.
La agresión porril afuera del CCH Naucalpan generó indignación entre la comunidad universitaria, esta no es la primera vez que ocurre un incidente violento similar en la UNAM, pues el 3 de septiembre de 2018 un grupo de porros atacaron a estudiantes en Ciudad Universitaria durante una manifestación.
**Con información de INFOBAE
Σχόλια