top of page
  • Redacción.

Muere Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia


- Luego de haber sido hospitalizado, el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, falleció este lunes 12 de junio de 2023


El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, empresario multimillonario que creó la mayor empresa de medios de comunicación de Italia antes de transformar el panorama político, ha fallecido este lunes, según ha informado la agencia de noticias Reuters y ANSA, a la edad de 86 años.


Apenas el pasado 9 de junio, quien fuera el ex primer ministro italiano fue hospitalizado en el centro médico San Raffaele de Milán, según informó la agencia Reuters. Un mes antes había sido dado de alta después de haber pasado seis semanas de tratamiento de infección pulmonar relacionado con la enfermedad leucemia mielomonocítica crónica (LMC).


Estos no fueron sus únicos temas médicos en los últimos años ya que en 2016 enfrentó una cirugía a corazón abierto, mientras que también padeció covid-19 llevándolo a ingresar a centros médicos.


La fortuna y vida política de Silvio Berlusconi


Berlusconi, quien era dueño de la cadena de medios Mediaset, acumulaba una fortuna según la revista Forbes de 6,900 millones de euros, producto de su paso por los medios de comunicación, equipos deportivos y la gestión pública.


Se desempeñó como primer ministro en 1994 a 1995, 2001 a 2006 y 2008 a 2011 y, aunque no tiene un papel directo en el gobierno, su partido Forza Italia es miembro de la coalición de derecha del primer ministro Giorgia Meloni.


En el lado deportivo la venta de su participación en el AC Milán se considera le dejó 700 millones de euros, para después invertirlo en el AC Monza que ascendió a la serie A.


En el apartado legal enfrentó diversos procesos. En 2013 fue condenado por la Corte Suprema de Casación a cuatro años de prisión por fraude fiscal. Además, recibió una condena de siete años por prostitución de menores con el caso Rubygate donde se descubrió la forma en que el ex primer ministro realizaba fiestas en donde incluía menores de edad.


Sin embargo, esta última condena fue revertida en 2015 cuando el Tribunal de Apelaciones de Milán determinó que Berlusconi no tenía que saber que la bailarina de un club nocturno, Karima el Mahroug, de origen marroquí, era menor de edad, algo que contradecía el testimonio de la afectada quien afirmó el ex primer ministro si sabía de su edad.



**Con información de EXCELSIOR

Comments


bottom of page