top of page

México y Canadá trabajan en un plan de acción económico, ante amenaza de Trump al T-MEC

  • Redacción.
  • hace 22 horas
  • 3 Min. de lectura

El ministro de Comercio canadiense, Dominic LeBlanc, destacó que la seguridad será un factor clave para mantener y ampliar las inversiones canadienses en México.


Los gobiernos de México y Canadá trabajan en un plan de acción para aumentar su integración económica y enfrentar de mejor manera los desafíos geopolíticos, informó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.


Ebrard y su homólogo canadiense, Dominic LeBlanc, destacaron durante los trabajos de misión comercial que este plan forma parte de su asociación estratégica e incluye aspectos de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Entre sus objetivos está reducir obstáculos regulatorios, facilitar el ambiente de negocios, diversificar sus exportaciones al mundo y aliarse en sectores estratégicos.


Ambos países preparan este plan de acción económico que será presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al primer ministro Mark Carney en el segundo semestre de 2026.


“Que yo recuerde, no ha habido un diálogo empresarial de este tamaño en muchos años”, destacó el titular de Economía.


Tanto México como Canadá ven como sectores con potencial crecimiento la infraestructura de puertos, los minerales críticos, la logística, los drones, la inteligencia artificial, la aeronáutica, las vacunas, la industria farmacéutica, la minería y las nuevas tecnologías.


El titular de Economía informó que se prevén cerca de dos mil reuniones entre empresas para identificar oportunidades concretas.


“No estamos en una zona de confort como en el pasado. Este diálogo busca expandir la inversión, aumentar el comercio y reducir las dificultades regulatorias para facilitar los proyectos entre ambos países”, afirmó Ebrard.


Asimismo, destacó que Canadá representa un socio confiable con el que México ya comparte cadenas de valor consolidadas, particularmente en sectores industriales y mineros.


“El comercio bilateral entre Canadá y México creció 12 veces en solo tres décadas. A partir de ahora, lograremos que crezca aún más”, destacó.


Sobre la revisión del T-MEC, resaltó la importancia de la integración económica entre los tres países, por lo que insistió en que lo más sensato es “evitar costos entre nosotros”.


Canadá demanda mayor seguridad


En tanto, el ministro de Comercio canadiense, Dominic LeBlanc, destacó que la seguridad será un factor clave para mantener y ampliar las inversiones canadienses en México.


“Gracias al T-MEC, México y Canadá se han convertido en socios vitales en una economía norteamericana integrada (…) Para mejorar nuestra relación, es indispensable reducir la incertidumbre, proteger nuestras cadenas de suministro y compartir experiencias, especialmente en materia de seguridad”, señaló.


“Ante un mundo con mayores riesgos a la seguridad, es necesario crear alianzas en defensa”, agregó.


“No hay mejor momento que ahora para forjar estas nuevas alianzas”, dijo Dominic Leblanc, aunque insistió en que la seguridad es prioritaria, declaraciones que ocurren a unas semanas del secuestro de diez mineros mexicanos que trabajaban para una compañía canadiense. Las autoridades confirmaron la muerte de cinco de ellos y continúa la búsqueda de los cinco restantes.


“Si queremos que las inversiones y los empresarios sigan creciendo, ellos necesitan ver al gobierno trabajando en prioridades como esa”, indicó Leblanc.


Asimismo, el ministro canadiense dijo que trabaja en identificar oportunidades para que empresas canadienses amplíen su presencia en México en coordinación con contrapartes mexicanas.


Finalmente, celebró que las autoridades mexicanas confirmaran públicamente que el país organizará una visita recíproca de empresarios a Canadá en los próximos meses.


Un plan B ante el T-MEC


La agenda de trabajo entre México y Canadá se da a la par de las tensiones comerciales que mantienen ambos países con Estados Unidos, ante las políticas restrictivas que ha impulsado Donald Trump, previo a la revisión del T-MEC, prevista para julio.


El acuerdo comercial, denominado originalmente TLCAN y que está vigente desde 1994, ha sido objeto de enormes tensiones a causa de la política arancelaria del magnate republicano.


El proceso de revisión del tratado inició en septiembre de 2025, cuando los tres países se embarcaron en consultas previas con empresas y otros actores involucrados.


El presidente estadounidense ha amenazado en varias ocasiones a México con imponer aranceles o dar por terminado el T-MEC si no duplica sus esfuerzos para atender el tema migratorio y el tráfico de fentanilo.


**Con información de Animal Político

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS

© 2023 Perspectiva de Puebla

bottom of page