top of page
  • Redacción.

Narco cambia la ruta en EU para traficar la droga; CBP reconoce cambio en tendencia


- En los últimos meses, los puntos fronterizos de Arizona con México desbancaron a California en la incautación de fentanilo por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU


Durante los últimos años, las incautaciones de fentanilo en Estados Unidos se concentraron en los puertos de entrada a California, pero esa tendencia cambió, de acuerdo con datos de las autoridades de ese país.


En meses recientes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) decomisó más fentanilo en puntos fronterizos de Arizona que en cualquier otro lugar en los límites entre Estados Unidos y México, lo que indica un posible cambio en las rutas de tráfico de drogas sintéticas, señaló la fundación Insight Crime.


En un análisis firmado por Isaac Norris, indicó que en marzo pasado se incautaron más de cinco millones de píldoras de fentanilo en el puerto de entrada de Nogales, Sonora. Esto, destacó, es una tendencia general en los diez puertos de entrada operados por la oficina de la CBP en Tucson.


“Dicha oficina incautó más de cuatro toneladas de fentanilo entre julio de 2022 y febrero de 2023, lo que representa 58% de todas las incautaciones del opioide sintético en los puertos de entrada a lo largo de toda la frontera entre EU y México durante ese periodo”, alerta el análisis, citando datos oficiales.


Recordó que la mayor parte de los aseguramientos se realizaban en la frontera de California. “La oficina de San Diego reportó 63% de todo el fentanilo incautado en los puertos de entrada en la frontera suroeste en el año fiscal 2020, y 66% del total en el año fiscal 2021. Durante ese mismo periodo, la oficina de Tucson reportó alrededor de una cuarta parte de todo el fentanilo incautado en los puertos de entrada”.


Además, mientras los decomisos en Tucson aumentan, durante los últimos ocho meses dicha droga sintética incautada por la CBP en San Diego disminuyó y ahora representa menos de 40% de toda la asegurada en la frontera suroeste.


Un portavoz de la CBP confirmó a InSight Crime que las autoridades sí notan un aumento en las incautaciones de fentanilo en los puertos de entrada de Arizona, pero no han habido cambios en la labor policial en la zona.


El cambio en la ruta de tráfico de fentanilo de California a Arizona puede deberse, en parte, a las nuevas tecnologías y al aumento de la vigilancia de EU.


Golpe al crimen


De acuerdo con la fundación Insight Crime:


- 5 MILLONES de pastillas de fentanilo se incautaron en marzo en el puerto de entrada de Nogales, Sonora.

- 4 TONELADAS aproximadamente, de fentanilo se aseguraron entre julio de 2022 y febrero de 2023

- 58 POR CIENTO representa de todas las incautaciones del opioide sintético en los puertos de entrada a lo largo de toda la frontera entre EU y México.

- 63 POR CIENTO del fentanilo asegurado a lo largo de la frontera de EU fue incautado en California en el año fiscal 2020.

- 66 POR CIENTO de todo el fentanilo incautado en la frontera de EU fueron incautados en California en el año fiscal 2021.

- 40 POR CIENTO de todo el fentanilo decomisado en los últimos 8 meses ha sido decomisado en San Diego, California.


**Con información de Excelsior



bottom of page