top of page
  • Redacción.

Pide ONU a Israel poner fin a "homicidios ilegales" en Cisjordania


Ginebra. La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió el jueves a Israel que "ponga fin a los homicidios ilegales" entre la población palestina en Cisjordania ocupada, en un informe que denuncia un rápido deterioro de los derechos humanos en esa zona.


“El uso de tácticas militares y de armas en contextos de mantenimiento del orden, el uso de una fuerza innecesaria y desproporcionada y la aplicación de restricciones de circulación amplias, arbitrarias y discriminatorias que afectan a los palestinos, son extremadamente preocupantes”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado.


“La intensidad de la violencia y de la represión no se ha visto desde hace años”, añadió.

El informe pide el cese inmediato del uso de armas y medios militares en las operaciones de mantenimiento del orden, así como el fin de las detenciones arbitrarias y los malos tratos infligidos a los palestinos, así como el levantamiento de las restricciones de movimiento discriminatorias.


El informe está dedicado a la situación de los derechos humanos en Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este entre el 7 de octubre, fecha de la sangrienta ofensiva de Hamas en Israel, y el 20 de noviembre.


La oficina de derechos humanos de la ONU indicó que entre el 7 de octubre y el 27 de diciembre murieron en Cisjordania ocupada y Jerusalén 300 palestinos, entre ellos 79 niños.


De esos 300 palestinos, "las fuerzas de seguridad israelíes mataron al menos 291 y los colonos ocho", indicó la fuente, que no pudo determinar si la muerte de una víctima fue responsabilidad del ejército o de los colonos.


**Con información de LA JORNADA

Comments


bottom of page