top of page
  • Redacción.

Poderoso terremoto de magnitud 6,8 sacude Marruecos y deja cientos de muertos, reportan autoridades



Al menos 296 personas murieron y otras 153 resultaron heridas tras el terremoto, informó el canal de televisión estatal Al-Aoula.


Minutos antes, las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos dijeron en X, antes conocido como Twitter, que cerca de 100 personas perdieron la vida a causa del terremoto. "Les recordamos la necesidad de tener precaución y tomar medidas de seguridad debido al riesgo de réplicas", agregó el mensaje.


Por su parte, el Ministerio del Interior de Marruecos instó a la gente a mantener la calma y "evitar el pánico", dijo en un breve discurso Rashid Al-Khalfi, secretario General de Asuntos Internos del Ministerio del Interior del país.


Al-Khalfi dijo en el discurso transmitido por los medios estatales del país que el gobierno ya ha activado todos los recursos disponibles para hacer frente a esta tragedia.


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que se trata del sismo más fuerte que ha afectado el área en más de 120 años.


El foco sísmico estuvo localizado a 18,5 kilómetros de profundidad, relativamente superficial, y el epicentro se ubicó a 56,2 kilómetros al este de Oukaïmedene, en la región de Marrakesh-Safi, y a 48,4 kilómetros al noreste de Marrakesh, en la misma región, indicó el USGS.


"Los terremotos de esta magnitud en la región son poco comunes, pero no inesperados. Desde 1900, no ha habido terremotos M6 (magnitud 6) ni mayores dentro de los 500 kilómetros de este terremoto, y sólo 9 terremotos M5 (magnitud 5) y mayores”, dijo la entidad.


El USGS también anticipó que "es probable que se produzcan daños importantes y que el desastre sea potencialmente generalizado", al destacar que muchas personas de la zona residen en estructuras que son "altamente vulnerables a los terremotos".


Varios edificios colapsaron


La televisión estatal Al-Aoula mostró varios edificios derrumbados cerca del epicentro del sismo.


En Marrakech, algunas casas en la atestada ciudad vieja se derrumbaron y las personas movían los escombros con sus propias manos mientras esperaban equipos especializados, dijo la residente local Id Waaziz Hassan a la agencia de noticias Reuters.


Otro residente de Marrakech, Brahim Himmi, dijo a Reuters que vio ambulancias saliendo del casco antiguo y que muchas fachadas de edificios resultaron con daños. Dijo que la gente estaba asustada y permanecía afuera en caso de otro sismo.


Los movimientos también se sintieron en la capital, Rabat, a unos 350 kilómetros al norte de las montañas del Alto Atlas, dijo Reuters citando a testigos presenciales.


Alertan sobre posibles réplicas


El canal Al-Aoula también informó que miles de personas huyeron de sus casas y edificios residenciales después de que el Instituto Nacional de Geofísica del país advirtiera sobre posibles réplicas.


El instituto dijo que el terremoto que sacudió la región de Al Haouz, en el suroeste de Marruecos, se produjo a una profundidad de unos 8 kilómetros.


**Con información de CNN EN ESPAÑOL

Comments


bottom of page