top of page
  • Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS | Las mujeres, motor de desarrollo en el campo


Por Leticia Montagner


Las mujeres son el motor de desarrollo en el campo al registrar una participación en los puestos de trabajo de 4.3 millones de personas que impulsan la producción del sector a pesar de los factores negativos como la discriminación, falta de oportunidades, disparidad en el sueldo y la nula visibilidad que tiene su esfuerzo en un ambiente sin equidad.


Por ello, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A. C. (UMFFAAC), se solidarizó con las demandas de las mujeres, especialmente en el sector rural, donde los problemas a los que se enfrentan tienen una repercusión mucho más honda, al sufrir violencia por el hecho de ser mujeres y por estar en condiciones de pobreza, no tener educación formal y pertenecer a algún grupo indígena, entre otros factores de discriminación.


La UMFFAAC destacó que en el último Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se señaló que la mano de obra en actividades agropecuarias de las unidades de producción fue de 26 millones 984 mil 247 personas.


Sin embargo, de esta cantidad, sólo 4.3 millones fueron mujeres, es decir, el 16 % del total;

además, se informó que su involucramiento en las labores agropecuarias y del campo resultó

menor, en casi cuatro puntos porcentuales, con respecto al Censo Agropecuario 2007, que arrojó una participación de 19.7 %.


En México, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), viven 66.4

millones de mujeres, de las cuales 14 millones radican en localidades rurales, es decir, sólo el 21.1%, siendo uno de los grupos más vulnerables para la violación de sus derechos.


La UMFFAAC unió su voz a la de las mujeres en contra de la inequidad que existe y que vulnera a 8.6 millones de ellas que se encuentran en pobreza en las zonas rurales del país.


Asimismo, se sumó al llamado que hacen las mujeres todos los días, para conseguir visibilizar la situación que existe y que las lastima, así como impulsar su empoderamiento en las áreas rurales y urbanas, ya que fomentar el avance de las mujeres es construir un país más justo, con equidad y más productivo, lo que beneficiará a todos los mexicanos.


La UMFFAAC señaló finalmente que todos sus afiliados realizan actividades que visibilizan la

problemática de las mujeres, así como acciones afirmativas para promover la igualdad real de

oportunidades en el campo, por lo que con mayor frecuencia ocupan cargos de dirección en las empresas afiliadas y en la propia Unión, donde una mujer está a cargo de la Dirección Ejecutiva.

Contacto

Kommentare


bottom of page