top of page
  • Redacción.

Prioritario, acercar servicios notariales a la sociedad mexicana para brindarles seguridad y certeza


- Campaña “Septiembre, mes del testamento”, contribuirá a la cultura de la legalidad y prevención; solamente una de cada 20 personas en el país, dejan testamento: Ana Karina Rojo


Palacio Legislativo, (Notilegis).– En el marco de la inauguración de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, la diputada federal Ana Karina Rojo Pimentel (PT), presidenta de la Comisión de Bienestar, consideró crucial el acercamiento entre la sociedad mexicana y los notarios del país para la elaboración de testamentos, debido a que estos otorgan seguridad y certeza jurídicas, por lo que hizo un llamado a eliminar todos los mitos que existen alrededor de este documento tan importante.


En un comunicado resaltó que la campaña que se está impulsando, es de suma trascendencia toda vez que contribuirá a la cultura de la legalidad y la prevención y con ello se podrá dar un vuelco a lo que se vive en la actualidad ya que, según datos de la Secretaría de Gobernación, la cifra de quienes elaboran un testamento es muy baja, únicamente uno de cada 20 personas en el país.


“Es nuestro interés apoyar en vencer mitos, desinformación, en torno a la figura del testamento y actos como el que hoy realizamos, contribuyen a ello. Buscamos proteger la seguridad y tranquilidad de las familias, que su patrimonio tenga un destino certero y que lo más valioso, la armonía de la familia, se conserve, ante todo”, puntualizó.


Reiteró que en la Cámara de Diputados, con el apoyo del Colegio de Notarios, durante el mes de septiembre, los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas, en el lobby principal del Recinto Legislativo, existe un módulo de información abierto para el público en general.


En su oportunidad, el diputado por Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores (PT), reveló que, jurídicamente, los temas que más se presentan son en lo civil y en lo familiar con, aproximadamente, 80 por ciento de casos en estos rubros, por lo que la labor de los notarios es fundamental para su atención y resolución.


Al respecto, señaló que un gran porcentaje de la ciudadanía dejan intestadas sus propiedades, por lo que hizo un llamado a divulgar más esta práctica y no dejar problemas que se tornan difíciles de resolver.


Finalmente, el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) lamentó que sea la gente con menos recursos y en situación de vulnerabilidad la que carece de la información necesaria para elaborar sus testamentos, por lo que este grave problema se debe atacar para otorgarles la certeza jurídica que merecen, por lo que la labor notarial se vuelve aún más relevante, sobre todo, en las comunidades más pequeñas y de difícil acceso.



Kommentare


bottom of page