top of page

Promueve diputada Xel Arianna Hernández elevar sanciones contra abuso sexual

  • Redacción.
  • hace 23 minutos
  • 2 Min. de lectura

Con la finalidad de homologar y endurecer las sanciones por el delito de abuso sexual, así como fortalecer la igualdad sustantiva, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa para reformar los artículos 260, 261, 262 y 263 del Código Penal del Estado de Puebla, que pretende generar cambios sustanciales en la tipificación y sanción de esta conducta.


La propuesta legislativa establece que el consentimiento no podrá inferirse del silencio, la pasividad o la falta de resistencia física de la víctima. Asimismo, precisa que el acto sexual comprende tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones y representaciones sexuales explícitas. Además, plantea que el delito de abuso sexual se persiga de oficio.

De igual manera, se propone que la persona agresora garantice la reparación integral del daño a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de este delito.


En rueda de prensa, la diputada puntualizó que esta propuesta fortalece el marco jurídico y eleva las sanciones hasta 10 años de prisión para quienes vulneren la integridad de las víctimas. Añadió que la iniciativa también busca erradicar la impunidad y garantizar un marco legal que facilite la denuncia y el acompañamiento especializado.


Propone la existencia de una Fiscalía Especializada en Ciolencia de Género


Asimismo, con el objetivo de garantizar la existencia de una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, así como el establecimiento de sedes regionales en la entidad, la diputada Xel Arianna Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local.


En rueda de prensa, la legisladora reiteró que presentó una iniciativa de decreto para reformar el artículo 95 y adicionar un último párrafo al artículo 96 de la Constitución Política del Estado de Puebla, con la finalidad de fortalecer el marco constitucional y asegurar que el Ministerio Público, organizado en la Fiscalía General del Estado como órgano público autónomo, actúe bajo los principios de eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo y responsabilidad, incorporando de manera expresa laperspectiva de género y el respeto a los derechos humanos.


En la modificación propuesta al artículo 96 se establece que, a efecto de proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la Fiscalía General del Estado deberá contar con una fiscalía especializada en la investigación de delitos relacionados con la violencia de género contra las mujeres, y podrá establecer sedes regionales para garantizar una atención más cercana, accesible y eficaz en todo el territorio poblano.


Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS

© 2023 Perspectiva de Puebla

bottom of page