top of page
  • Redacción.

Promueve Favio Castellanos iniciativa para regular el uso de la IA en el sector salud


- El diputado de Morena plantea reformar la Ley General de Salud


Palacio Legislativo, (Notilegis).– El diputado Favio Castellanos Polanco (Morena) propuso establecer un marco regulatorio y ético acorde a las necesidades actuales en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector salud, a través de una iniciativa que reforma la Ley General de Salud.


En un comunicado, expuso que la regulación de la inteligencia artificial es crucial, debido a las implicaciones éticas, legales y de seguridad, por lo cual, ésta debe ser “flexible y adaptarse a medida que avanza la tecnología y se obtiene más experiencia en su uso”.

Detalló que la propuesta introduce un capítulo a la Ley General de Salud en el que se abordan todas las especificaciones anteriores, bajo el Titulo Quinto Ter, “Inteligencia Artificial en la Salud”; la iniciativa en comento fue turnada para su dictaminación a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.


La propuesta, sostuvo, toma en cuenta valores fundamentales como el respeto a los derechos humanos, la transparencia, la inclusión, la colaboración pública, la supervisión de expertos y la rigurosidad de las evaluaciones; cercanas a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye la autonomía de las personas, su bienestar, seguridad, transparencia, inclusividad y equidad.


Castellanos Polanco refirió que el Sistema Nacional de Salud deberá garantizar la protección y tratamiento adecuado de los datos personales, así como fomentar la aplicación de la IA en condiciones de confiabilidad, precisión, privacidad, seguridad, calidad y eficacia terapéutica.

De esta manera, apuntó se protege no sólo la privacidad de los pacientes, sino el bienestar de la población que gozará de los avances tecnológicos a favor de su salud.


Dicho proyecto, señaló, considera aspectos clave como la seguridad y efectividad, validación y certificación, transparencia y explicabilidad, privacidad y protección de datos, ética y responsabilidad, supervisión y vigilancia continua.

bottom of page