- Se conmemora del 1 al 7 de agosto en todas sus unidades médicas de Primer y Segundo Nivel
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Facilitar la lactancia materna: Marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla intensifica sus acciones del 1 al 7 de agosto, en todas sus unidades médicas de Primer y Segundo Nivel.
Con esta práctica vital se protege al menor contra enfermedades gastrointestinales, respiratorias, alergias, entre otras, y se ha comprobado que los bebés amamantados desarrollan un mayor coeficiente intelectual, informó el jefe de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 en Cuautlancingo, doctor Luis Alberto Cabrera Gómez.
Asimismo, Cabrera Gómez detalló que la institución brinda información sobre la importancia de apoyar a las madres cuando se reincorporan al trabajo remunerado, para seguir amamantando.
Para ello se requiere de entornos favorables para lactar en el lugar de trabajo, por lo que se busca que las organizaciones y empresas se comprometan a colaborar en la mejora de espacios y asignación de horarios establecidos a las trabajadoras para la lactancia.
Entre las acciones que impulsa el IMSS están la asesoría y apoyo en pro de esta práctica natural, en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de Segundo Nivel desde las áreas de Nutrición, Trabajo Social y Enfermería, donde se brinda información sobre técnica de amamantamiento, extracción manual de leche materna y beneficios nutricionales, ya que la leche materna proporciona vitaminas y minerales esenciales.
A su vez, se promueve el alojamiento conjunto para identificar las señales de hambre y saciedad en la o el bebé, y se informa sobre el riesgo de alimentar con fórmulas, biberones o chupones; la lactancia materna debe ser exclusiva en los primeros seis meses de vida.
El jefe de Pediatría del HGZ No. 35 explicó que los beneficios para la madre son crear un vínculo con el bebé, disminuir el peso que ganó durante el embarazo, disminuir la depresión postparto, así como el riesgo de desarrollar osteoporosis, cáncer de mama y de ovario. Por ello, reiteró la invitación a acercarse al equipo multidisciplinario para recibir asesoría.
Expresó que la institución va más allá de la Semana Mundial de la Lactancia Materna: durante todo el año se implementa acciones para proteger y promover esta práctica hasta los 2 años del menor.
Por último, expresó que en las unidades médicas se tienen grupos de apoyo para continuar con el proceso y algunos hospitales cuentan con clínicas de lactancia, al ser la leche materna la mejor opción para favorecer el sano crecimiento y desarrollo.
Comments