top of page
  • Redacción.

Propone Moreira que 40 mmp destinados al pago del Fobaproa sean reasignados a Guerrero



- El Grupo Parlamentario del PRI presentará alrededor de 650 reservas al dictamen del PEF 2024, informa su coordinador.


Palacio Legislativo, 06-11-2023 (Notilegis).- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, propuso que los 40 mil millones de pesos destinados al pago del Fobaproa sean reasignados a la atención de las necesidades de las entidades federativas, principalmente de Guerrero.


“Es quitarle 40 mil millones al fondo, que hoy tiene otro nombre, pero es lo que se está destinando a pagar a los banqueros aquella deuda del Fobaproa. Esa es mi propuesta”, señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.


El legislador señaló que el Grupo Parlamentario de Morena es conservadora y parece que tiene una alianza con los banqueros, “porque cada año está autorizando los fondos para lo que antes era el Fobaproa; además, cuando se presentan iniciativas que quitan comisiones bancarias o las disminuyen, nunca se vota.


“La banca internacional vive de México; ni presta ni arriesga, porque lo que hace es tener seguros sus ingresos a través de las comisiones, pero además este país está forzando a todo mundo a pagar comisiones cuando se bancariza”, acusó.


Además, dijo, su grupo parlamentario presentará alrededor de 650 reservas al dictamen que, entre otros temas, buscan defender el presupuesto del Poder Judicial y aumentar los fondos de las entidades federativas.


Explicó que todas las reservas estarán apegadas a la propuesta de presupuesto que en conjunto presentó la alianza PAN, PRI y PRD, en voz de la senadora Xóchitl Gálvez.


“Vamos a acumular, pero cada reserva está sustentada -de nosotros, del PAN y del PRD- en el presupuesto alternativo que presentó Xóchitl Gálvez”, reiteró.


Por otro lado, sobre la posibilidad de que la mayoría parlamentaria presente una propuesta de modificación para destinar recursos a la reconstrucción de Acapulco, dijo: “apoyaríamos cualquier cosa, pero queremos ver las reglas de operación, porque si es para Guerrero, pero no para su desarrollo, va a quedar igual.


“No es condicionado, es una realidad, o sea, solamente quien no quiere ver no se da cuenta que hoy estamos ante la falta de un estado de derecho en Guerrero”, advirtió.


El líder parlamentario confió en que Morena reflexione y se dé “cuenta que el país está debilitado totalmente por ese tipo de actitudes.


“Me refiero al tema de que no hubo una atención rápida, se desmanteló el Sistema Nacional de Protección Civil, como se está desmantelando el sistema educativo, las actuales generaciones al final del día van a tener un daño irreversible en su educación”, señaló.



bottom of page