top of page
  • Redacción.

Propone Nelly Minerva Carrasco que SHCP investigue recursos asociados a trata de personas


- La iniciativa de la diputada de Morena contempla que la dependencia se integre a las acciones que realiza la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas

Palacio Legislativo, Notilegis).- Ante la complejidad que significa el combate al delito de trata de personas, por sus múltiples aristas, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) propuso una iniciativa con la que busca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coadyuve a este esfuerzo emprendido por las distintas instituciones de orden federal, para erradicar esta preocupante problemática social.

“Resulta importante que se incorpore la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se identifiquen y se denuncien los delitos vinculados con recursos de procedencia ilícita asociados contra la trata de personas”, señaló en un comunicado la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

La legisladora apuntó que la SHCP debe incorporarse a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, para apoyar a las tareas que realiza este órgano contra el delito de trata de personas.

Explicó que su proyecto reforma el artículo 85 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La legisladora definió que la tarea principal de la Secretaría de Hacienda será la de investigar los recursos asociados con este delito, pues recordó que las principales tareas de la comisión intersecretarial, es la coordinación, definición e implementación de una política de Estado para la erradicación de este delito.

Además, impulsar en todo el país la vinculación interinstitucional, así como la inspección, vigilancia, de los programas, acciones y tareas de combate, que deriven en una evaluación, rendición de cuentas y transparencia.

Carrasco Godínez apuntó que en el delito de trata las mujeres y niñas son los sectores más vulnerables, pues suman un 72 por ciento de las víctimas, y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “en el país aumentaron en un 92 por ciento, al pasar de 415 registrados en 2015 a 799 en 2022”.

Mientras que la oficina de las Nacional Unidas contra la Droga y el Delito estimó que los beneficios anuales por la trata de personas alcanzan los 2 billones de dólares.

Por tal motivo, es imperante mejorar la cooperación interinstitucional que permita que las diversas instancias especializadas cuenten con todo el apoyo para acabar con este delito.

Comments


bottom of page