top of page
  • Redacción.

Publican estrofas prohibidas del Himno Nacional en uno de los nuevos libros de texto gratuito

- Se trata de las estrofas IV y VII


En "Múltiples lenguajes: trazos y palabras", uno de los nuevos libros de texto gratuitos y el que corresponde al primer grado de primaria, se incluye un apartado especial dedicado al Himno Nacional ("Nuestra identidad", p. 90) en el que se aborda el sentimiento de pertenencia a través de los Símbolos Patrios.


En las siguientes tres páginas de dicho apartado se incluye la letra completa del Himno Nacional Mexicano. Es sabido que algunas estrofas, escritas por Francisco González Bocanegra, se recortaron porque están dedicadas a Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Anna. En 1984 se hizo oficial la versión de cuatro estrofas, que es la que hoy se interpreta en eventos institucionales.


Sin embargo, en este nuevo libro de texto se han incluido las estrofas prohibidas del Himno Nacional (la IV y la VII), justo las que fueron recortadas:


(IV)

Del guerrero inmortal de Zempoala

te defiende la espada terrible,

y sostiene su brazo invencible,

tu sagrado pendón tricolor.

Él será del feliz mexicano

en la paz y en la guerra el caudillo.

porque él supo sus armas de brillo

circundar en los campos de honor.


(VII)

Si a la lid contra hueste enemiga,

nos convoca la trompa guerrera,

de Iturbide la sacra bandera,mexicanos, valientes seguid.

Y a los fieles bridones les sirvan

las vencidas enseñas de alfombra;

los laureles del triunfo den sombra

a la frente del bravo adalid.***


En la ley (Artículo 191 y Artículo 192 del Código Penal Federal) se establece que los símbolos patrios (Bandera, Escudo e Himno Nacional) no pueden ser modificados o tratados de forma indebida.


Quien trate indebidamente los Símbolos Patrios recibirá una multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El valor actual de la UMA es de 103.74 pesos, por lo que la sanción podría alcanzar hasta un millón 37 mil cuatrocientos pesos.



**Con información de EL UNIVERSAL



Comments


bottom of page