top of page

Puebla será sede de encuentro en robótica e IA

  • Redacción.
  • hace 1 hora
  • 2 min de lectura

En el marco del Plan México, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), propondrá a Puebla como sede de un encuentro nacional enfocado en áreas estratégicas como robótica, inteligencia artificial (IA) y semiconductores, con el objetivo de fortalecer la formación científica y tecnológica de las juventudes.


La propuesta fue anunciada por el subsecretario de Educación Superior federal, Ricardo Villanueva Lomelí, durante la Reunión Mensual Nacional de Educación Superior, realizada en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, en representación del titular de la SEP federal, Mario Delgado Carrillo.


El funcionario destacó que el Plan México impulsa la innovación y el desarrollo científico como ejes prioritarios, por lo que subrayó la importancia de consolidar una agenda conjunta entre instituciones educativas para fortalecer la educación superior como motor de desarrollo y bienestar, en línea con la política educativa del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.


Acompañado por autoridades estatales y universitarias, Villanueva Lomelí enfatizó que la educación superior en México es una herramienta clave para atender las causas sociales y generar mayores oportunidades para las y los jóvenes.


En el encuentro participaron la subsecretaria de Educación Superior estatal, Lizbeth Martínez Romero, y la rectora de la universidad sede, Mirna Toxqui Oliver, junto con rectoras, rectores y directivos de instituciones de todo el país, de manera presencial y virtual.


La subsecretaria estatal, Lizbeth Martínez Romero, destacó que el sistema de universidades tecnológicas y politécnicas atraviesa una etapa de consolidación, con bases sólidas para avanzar hacia un modelo de transformación social.


Señaló que Puebla cuenta con 58 instituciones de educación superior y alrededor de 78 mil estudiantes, lo que refleja el crecimiento del sistema educativo impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier.


La rectora de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Mirna Toxqui Oliver, subrayó que la coordinación entre gobiernos e instituciones educativas fortalece las oportunidades de desarrollo de las nuevas generaciones.


Las autoridades coincidieron en que la colaboración entre la Federación, el Gobierno del Estado y las instituciones de educación superior permitirá consolidar una educación de calidad, incluyente y vinculada con los retos del desarrollo científico y tecnológico en México.




Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS

© 2023 Perspectiva de Puebla

bottom of page