top of page
  • Redacción.

Rechaza gobierno colombiano expresiones de Netanyahu contra Petro

Bogota. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del gobierno, rechazó hoy las acusaciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contra el presidente Gustavo Petro y exigió respeto por el mandatario del país sudamericano.


“La lucha del presidente Petro por la vida, la paz y la justicia, va más allá de nuestras fronteras, así como su apoyo al multilateralismo para preservar la convivencia de las naciones y evitar la guerra”, refirió el comunicado difundido.


Añadió la Cancillería que Colombia no simpatiza con el grupo Hamas, condena tajantemente su violencia y ha exigido reiteradamente la liberación de los rehenes.


Más adelante, calificó de vergonzoso que se tergiverse la exigencia del respeto del derecho internacional humanitario y el respaldo a las organizaciones internacionales, como un apoyo al terrorismo o como antisemitismo.


Colombia, apuntó la nota, insiste en la necesidad de un alto al fuego y en el logro de un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de los civiles.


El pronunciamiento ocurre después de que Netanyahu escribiera en su red social X que “Israel no se dejará sermonear por un partidario antisemita de Hamas”, en referencia a las denuncias de Petro en las que alerta acerca de la masacre de la que es víctima el pueblo palestino.


En respuesta, el gobernante de Colombia aseguró también en esa misma red social que los semitas no deben ser artífices de un genocidio porque lo sufrieron.


“Igual que es inadmisible el genocidio del pueblo judío en la Europa Nazi, lo es el actual genocidio contra el pueblo palestino”, sentenció.


Agregó que sus principios democráticos, republicanos, plebeyos, laicos y religiosos lo llevan a rechazar la barbarie que comete Netanyahu y que se llama genocidio y antihumanidad.


“Si Gaza muere, muere la humanidad”, afirmó igualmente Petro.


Durante la víspera, el presidente colombiano recomendó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considerar el establecimiento de una fuerza de paz en el territorio palestino de Gaza, actualmente asediado por el ejército israelí.


Consideró además que el primer ministro de Israel no detendrá el genocidio en marcha contra los gazatíes, lo cual implica una orden de detención de la Corte Penal Internacional.


En rechazo a los indiscriminados bombardeos de Israel contra la población civil de Gaza, Colombia rompió relaciones diplomáticas con ese Estado el pasado 2 de mayo.


**Con información de LA JORNADA

Comments


bottom of page