El golpe de calor puede causar deshidratación, hemorragias nasales, vómitos, taquicardia, pérdida de la conciencia, mareos, dolor de cabeza, sensación de sed intensa, sudoración excesiva, piel seca, vértigo y temperatura arriba de los 40 grados.
Especialistas del Seguro Social en Puebla recomiendan a la población en general mantenerse hidratados, uso de gorra, sombrilla, de ropa fresca con colores claros.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla exhorta a la población, a cuidarse para evitar enfermedades por golpe de calor ante los actuales cambios de temperatura, por ello, recomienda no exponerse a los rayos del sol en un horario de 11 de la mañana a cuatro de la tarde.
Asimismo, usar ropa clara, mantenerse hidratado, evitar bebidas azucaradas o con alcohol, usar gorra o sombrero y uso del bloqueador solar, así lo dio a conocer el médico Sergio Alberto Gutiérrez Santana, oncólogo pediatra del Hospital General de Zona No. 20, "La Margarita".
El especialista pediatra detalló que en esta época del año se llega a incrementar entre un 13 y 25 por ciento las atenciones por golpe de calor, sobre todo en menores lactantes y escolares ya que aún este grupo de edad no tiene una maduración completa, así como los grupos de riesgo y adultos mayores, por ello es importante seguir las recomendaciones.
Gutiérrez Santana informó que los síntomas que se pueden llegar a presentar son, deshidratación, hemorragias nasales, vómitos, taquicardia, pérdida de la conciencia, mareos, dolor de cabeza, sensación de sed intensa, sudoración excesiva, piel seca, vértigo y temperatura arriba de los 40 grados.
En el caso de presentar uno o más síntomas, lo ideal es trasladar al paciente a un lugar fresco, colocarle paños fríos en la cabeza, cuello, axilas y las ingles, así como hidratarlo, aflojar su ropa, no automedicarse y acudir a su Unidad de Medicina Familiar.
La exposición a altas temperaturas del sol o calor puede ocasionar que la piel se torne seca, roja, caliente y los latidos del corazón se incrementan, así como el pulso y la respiración. Cuando exista la necesidad de exponerse a los rayos de sol por una actividad laboral o escolar se debe usar sombrilla, sombrero o gorra, ropa holgada, fresca, con colores claros.
Para el cuidado de la piel es necesario usar protector solar, para evitar lesiones especialmente en los niños y los adultos mayores, que son los más sensibles, ya que se pueden irritar o quemar la piel en diversos grados.
Pidió no utilizar con exceso el aire acondicionado en el hogar u otros espacios cerrados, ya que puede provocar resequedad en nariz, garganta, ojos y provocar enfermedades respiratorias graves ocasionadas por bacterias conocidas como enfermedad del legionario.
El especialista concluyó en pedir a la población, darle importancia a la cultura de la prevención, por ello, el IMSS recomienda evitar automedicarse, acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir atención a tiempo por personal médico especializado para el cuidado preventivo de su salud.
Comments