top of page
  • Redacción.

Repudio a Javier Milei en su visita a Madrid

Madrid. El presidente argentino, Javier Milei, se reunió ayer en Madrid con altos directivos de empresas españolas con fuerte presencia en Argentina, tales como Telefónica, Santander, BBVA, Mapfre, Indra, AB Living, DIA, Naturgy Pypsa Rotschild y Unir, entre otras compañías.


Milei llegó antier a España para participar hoy en la convención de líderes de extrema derecha, Europa Viva 24. Ayer, se reunió con empresarios españoles en la sede de la embajada Argentina en Madrid


A su llegada, activistas de la organización Femen se apostaron frente al complejo diplomático para manifestarse en denuncia por el asesinato de tres mujeres lesbianas ocurrido en Argentina hace unos días. En paralelo, tuvo lugar en el centro de Madrid una concentración bajo el lema La ultraderecha no es bienvenida para escenificar el rechazo a Milei, informó Europa Press.


Antier, en una charla en la presentación de su libro El camino del libertario, Milei dijo: No dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno, que es el socialismo, nos gane.


A la reunión con Milei, acudieron Antonio Garamendi, presidente de la patronal, la CEOE; el presidente de Iberia, Marco Sansavini; los consejeros delegados de Banco Santander, y las compañías Abertis y Econener, el mexicano Héctor Grisi, José Aljaro y Luis de Valdivia, respectivamente; el vicepresidente de Mapfre, José Manuel Inchausti; el responsable de BBVA para América del Sur, Jorge Sáenz de Azcunaga; el presidente ejecutivo de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez, y el hijo del ex presidente José María Aznar, Gonzalo Aznar Botella.


A Milei también le amparan durante su visita otras empresas y grupos de poder, como Atlas Network, la Fundación para la Libertad y el ultraconservador Grupo Planeta.


El objetivo de la reunión consiste en motivar a las empresas para aumentar los proyectos y la inversión en Argentina.


Critican lavado de cara al argentino


La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, criticó este encuentro.


Queremos lamentar que las grandes empresas de nuestro país estén hoy lavándole la cara a un personaje tan siniestro como Milei, señaló Montero.


A su juicio, la reunión muestra que la democracia no les importa nada. Sólo quieren hacer negocio y creemos que ese es también un problema democrático de primer orden en nuestro país, expuso.


La ultraderecha europea, aglutinada en torno al llamado Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR Party), se congregó en el Palacio de Vistalegre de Madrid, convocada por Vox y con la mirada puesta en las elecciones europeas del próximo 9 de junio, en las que aspiran a romper con la hegemonía de los dos partidos mayoritarios.


Dominar en el Parlamento continental


De ahí que durante el encuentro se amenazara al socialismo globalista con imponer lo que ellos definen como un movimiento patriótico, reformista e identitario.


El ECR Party, con 57 diputados, es la cuarta mayor fuerza del Parlamento europeo. Actualmente está encabezado por la presidenta italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni.


Viva24 pretende impulsar la campaña electoral de cara a los comicios para elegir a los más de 700 diputados que forman el Congreso continental y que será a su vez el responsable de elegir al nuevo gobierno europeo. Se proponen alcanzar los 200 diputados y ser así imprescindibles para la elección de los órganos de poder y de la agenda del futuro.


Al acto se acreditaron 160 periodistas procedentes de 16 países y se prevé que asistan hasta 30 mil personas para escuchar a sus líderes.


Hoy tendrán lugar las intervenciones más esperadas, la del presidente Milei entre ellas y la del anfitrión Santiago Abascal, líder de Vox.


En el acto central de ayer, se leyó el manifiesto del ECR, un texto en el que destaca preservar la identidad nacional, reformar la Unión Europea y salvaguardar la soberanía de los estados miembros, haciendo énfasis en los valores y culturas nacionales que se han desarrollado a lo largo de siglos.


Los congregados insisten también en fortalecer el presupuesto para armas y ratifican el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia.


La UE debe ayudar a los estados miembros a ordenar los flujos migratorios y no forzar a sus ciudadanos a dar la bienvenida a migrantes indocumentados sin su consentimiento, refiere el manifiesto, que además propone aumentar las repatriaciones y evitar el abuso del sistema de asilo.


Plantea también luchar contra la llamada Agenda 2030 de medidas contra el cambio climático, al sostener que el desafío ecológico global y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sólo puede abordarse de manera global y en una economía de mercado.


Presencia de América Latina


Si bien el encuentro es europeo, también asisten líderes de la extrema derecha latinoamericana, como el chileno José Antonio Katz, el hondureño Frank Alley, el salvadoreño César Reyes, el guatemalteco Byron Rodríguez, la boliviana Estibaliz Bravo, la colombiana Emily Sánchez, el líder del ultracatolicismo argentino Agustín Laje, entre otros.


A pesar de que el meollo del encuentro es de temática europea, el invitado más popular del encuentro es sin duda el presidente Milei, que se reunió brevemente con Santiago Abascal, quien afirmó que los argentinos tienen un gran presidente y el socialismo globalista un gran problema.


Contra el encuentro


En tanto, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, arremetió contra el encuentro organizado por Vox, al señalar que la internacional ultraderechista se reúne en España porque es un país que tiene todo lo que ellos detestan y odian: defensa del feminismo, justicia social, dignidad laboral, estado del bienestar fuerte y democracia.


Se refirió de forma específica a Milei y lo definió como uno de esos líderes principales de la internacional ultraderechista.


El ex presidente de argentina, Alberto Fernández, quien reside en Madrid desde que dejó el cargo, sostuvo que “el gobierno nacional (de Milei) ha lastimado nuestras relaciones con España, Brasil, Colombia, México, China y gran parte del mundo árabe. Queriendo acercarse a los ‘poderosos’ nos ha alejado de nuestros hermanos en la región y de nuestros principales destinos comerciales de exportación. Sólo le importa llevar su discurso violento a los que, como él, descreen de la democracia, niegan el cambio climático y repudian el respeto a la diversidad de género”.


**Con información de LA JORNADA

Comments


bottom of page