Rusia bombardea Kiev, una aparente represalia por el ataque de Ucrania con drones
- Redacción.
- 6 jun
- 2 Min. de lectura

El viernes, Rusia lanzó una de las mayores descargas de misiles y drones de la guerra contra objetivos en Ucrania, un ataque en el que al menos cuatro personas murieron y edificios en todo el país resultaron dañados. Moscú sugirió que fue una represalia por el reciente ataque de Ucrania a las bases de bombarderos estratégicos rusos.
Kiev parecía ser uno de los objetivos principales. Los estruendos de las baterías de defensa antiaérea y las ráfagas entrecortadas de las ametralladoras se escucharon toda la noche en la capital ucraniana. Mientras tanto, las unidades militares que defendían la ciudad intentaban derribar los misiles que sobrevolaban la ciudad y los drones de ataque que se abalanzaban sobre vecindarios enteros con un zumbido ominoso.
En el transcurso de unas cinco horas después de medianoche, Rusia lanzó 407 drones y señuelos, casi 40 misiles de crucero y seis misiles balísticos desde tierra, mar y aire contra pueblos y ciudades de todo el país, dijo la Fuerza Aérea Ucraniana en un comunicado. Este pareció ser el segundo mayor asalto con drones de la guerra, después de que Rusia lanzara casi 500 drones el fin de semana pasado.
“Rusia no cambia de táctica: otro ataque masivo contra las ciudades y la vida ordinaria”, escribió en las redes sociales el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. “Atacaron casi toda Ucrania”.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció en un comunicado que el ataque se había producido “en respuesta a actos terroristas” de Ucrania, una aparente referencia a sus ataques contra las bases de bombarderos rusos del pasado fin de semana. El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo al presidente Donald Trump que Rusia tomaría represalias por dichos ataques, dijo Trump, lo que atenuó aún más las ya débiles esperanzas de un alto al fuego.
El ataque ucraniano, que consistió en introducir drones en el corazón de Rusia y lanzarlos desde semirremolques, destruyó o dañó al menos una decena de aviones, entre ellos muchos de los bombarderos estratégicos con capacidad nuclear de Moscú.
“Atacaron con bastante dureza”, dijo Trump el jueves sobre el asalto ucraniano. “Se adentraron en Rusia”.
Combinado con una renovada ofensiva terrestre en el este, el ataque del viernes formó parte de una campaña rusa cada vez más intensa para bombardear ciudades ucranianas con una gran cantidad de drones y misiles para abrumar las defensas aéreas ucranianas.
**Con información de The New York Times en Español
Opmerkingen