top of page
  • Redacción.

Sheinbaum y AMLO lanzan sospecha contra Latinus por 'incidente' en Chiapas


El retén de hombres encapuchados que detuvieron el paso de la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, causó extrañeza en la aspirante oficialista y en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Sin embargo, la suspicacia del oficialismo se acentuó por la presencia de un micrófono con el logotipo del medio digital Latinus al momento del incidente, lo que ha provocó la acusación de que podría tratarse de un montaje.


La escena se produjo este domingo 20 de abril, durante el segundo día de gira proselitista de Sheinbaum en Chiapas.


Al momento de entrar al municipio Mazapa de Madero, en la carretera que comunica la ciudad de Comitán de Domínguez con Tapachula, la capital chiapaneca, un grupo de encapuchados le cerraron el paso a la comitiva de Sheinbaum y Eduardo Ramírez, candidato a gobernador en Chiapas de la alianza Morena-PT-Partido Verde.


El reportero de Latinus, José Gerardo Mejía, afirmó que el grupo de encapuchados pertenecía a un grupo de Autodefensas de Chiapas; mientras que habitantes de la zona aseguraron que los hombres, presuntamente, podrían estar ligados al Cártel de Sinaloa.


Ante esta situación, el presidente López Obrador se refirió a la posibilidad de que todo haya sido un montaje, particularmente por la presencia de Latinus durante el incidente.


Por su parte, Claudia Sheinbaum, minimizó el hecho y también cuestionó que Latinus haya sido el único medio presente al momento en que los encapuchados le cerraron el paso a la caravana.


Ya por la noche, Latinus publicó a respuesta a ambos señalamientos y acusó que ambas declaraciones “son irresponsables e insidiosas del mandatario y su candidata presidencial, (ya) que ponen en riesgo al equipo de reporteros y realizadores de Latinus que cubren su campaña con un solo compromiso: informar con objetividad y rigor periodístico”, por lo que responsabilizaron a Sheinbaum y a AMLO de cualquier agresión que puedan sufrir durante su cobertura.


Recurren a la intriga para que no se vea reflejada la realidad que se vive día con día. Su salida es frívola, fatua e irresponsable, y condenamos enérgicamente su insinuación. Responsabilizamos al presidente López Obrador y a su candidata de cualquier tipo de ataque contra nuestro equipo.


En este marco, el exsecretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que la zona donde ocurrió este hecho se ha vuelto muy difícil organizar elecciones por la presencia del crimen organizado.


Incluso, reveló que en la región Comitán-Frontera Comalapa, zona del recorrido hecho por Sheinbaum, este domingo, no se pudieron organizar las elecciones para diputados federales en 2021.


Para la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza, aún cuando existe una situación de inseguridad en Chiapas, es necesario que se investigue a fondo si lo ocurrido durante la campaña de Sheinbaum fue un montaje o presencia real de un grupo ligado al crimen organizado.


En contraste, el escritor Fabrizio Mejía Madrid, sostuvo que este incidente podría tratarse de un montaje hecho para vincular la campaña de Sheinbaum con la situación de inseguridad que se vive en Chiapas. Por lo anterior, acusó a e Latinus de hacer otros montajes con encapuchados durante el actual proceso electoral.


Los hechos se dieron aun cuando la comitiva de campaña iba custodiada por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.


**Con información de ARISTEGUI NOTICIAS

Comments


bottom of page