top of page
  • Redacción.

TEPJF lamenta muerte del magistrade Ociel Baena


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y al menos un ministro y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJN), lamentaron la muerte del magistrade electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, quien falleció a consecuencia de las heridas provocadas por un arma blanca dentro de su domicilio.


En su mensaje, el TEPJF envió sus condolencias a los amigos y familiares del magistrade para lamentar el intempestivo deceso, pero sin aludir a las circunstancias de su muerte ni referirse a su lucha por la no discriminación de las personas no binarias.


Te puede interesar > Hallan sin vida al magistrade Ociel Baena, piden indagar crimen de odio

El INE tampoco aludió a la muerte violenta del magistrade, pero sí hizo un reconocimiento a su trabajo por “la inclusión”.


En tanto, la ministra Loretta Ortiz Ahlf calificó la muerte del magistrade Ociel Baena como “una pérdida indescriptible” al tiempo que urgió al esclarecimiento de los hechos.

A su vez, el ministro Arturo Zadívar afirmó que el magistrade “luchó con arrojo por una sociedad más igualitaria”, por lo que exigió investigar su muerte a cabalidad.


En tanto, las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) exigieron a las autoridades de Aguascalientes investigar la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena en un contexto de violencia homofóbica, tras recordar que había denunciado amenazas de muerte.


“Terrible y dolorosa noticia desde México. El asesinato de @ocielbaena y su pareja debe ser investigado imparcial y expeditamente por las autoridades, tomando en consideración el contexto de violencia y LGBTQIfobia que existe en el país”, dijo Erika Guevara, directora senior global de Investigación, Incidencia y Política de AI, en su perfil de X (antes Twitter).


En la misma red social, Cristian González Cabrera, investigador de HRW de la división de derechos LGBT, lamentó la muerte de Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México, por ser una “tragedia” para la comunidad LGBTI.


Además, recordó que había recibido anteriormente amenazas de muerte “y contaba con medidas de protección”.


“Las autoridades deben establecer si el asesinato fue motivado por su identidad”, precisó González Cabrera.


El pasado 31 de julio, Ociel Baena publicó en su perfil de X la orden de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, que pidió medidas de protección del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.“Derivado de los múltiples ataques a mi persona, el homicidio de Ulises (Nava, activista LGBTI), los discursos de odio de la senadora Martha Márquez, las amenazas de muerte en mis redes sociales, la Sala Superior ordenó dar vista al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de DDHH”, escribió entonces.


La carrera de Baena estuvo marcada por buscar la participación de personas LGBTI en la política en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.


Activistas de la comunidad LGBTI han convocado este lunes a una vigilia en honor del magustrade en la Estela de Luz de la Ciudad de México a las 19:00 horas, tiempo local.


Con información de EFE y ARISTEGUI NOTICIAS

bottom of page