- Los aeropuertos de Culiacán y Los Mochis estarán cerrados como medida preventiva ante las lluvias por el paso de la tormenta
CULIACÁN, Sin., 22 de octubre de 2023.- La tormenta tropical ‘Norma’ ha generado lluvias intensas desde esta mañana en la zona centro y norte de Sinaloa, por lo que Protección Civil ha dispuesto 120 refugios con capacidad para 50 mil personas para dar albergue a las personas que sean evacuadas de las márgenes de los ríos.
Hacia las 5:15 horas de este domingo hay lluvias en Culiacán, Guasave y Los Mochis. Además, se espera que ‘Norma’ impacte en la costa sinaloense durante la noche a 65 kilómetros al este suroeste de Topolobampo, Sinaloa.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico emitió un comunicado esta mañana en el que informa que han cerrado los aeropuertos de Culiacán y Los Mochis, como medidas de seguridad para los pasajeros, a los que se les recomienda estar en comunicación para informarles de la hora de la reanudación del servicio. Solamente el aeropuerto de Mazatlán permanece con actividades.
Los vuelos cancelados confirmados son de la aerolínea Aeroméxico, con conexión a la Ciudad de México; así como cinco de Volaris, con destino a Tijuana, Guadalajara y Tijuana, además de dos de VivaAerobus que se dirigirían hacia San José del Cabo.
La tormenta tropical deja sentir vientos de hasta 35 kilómetros por hora que derriban árboles y anuncios de publicidad en la ciudad de Los Mochis, Algunas poblaciones rurales ya han quedado sin energía eléctrica.
Para mañana lunes 23 de octubre, ‘Norma’ estará en tierra como depresión tropical a 125 kilómetros al noroeste del pequeño puerto de Altata, en el municipio de Culiacán.
Se recomienda a la población que se resguarde en sus domicilios mientras permanece la lluvia, y a los habitantes de las márgenes de los ríos que tomen precauciones para albergarse en los refugios dispuestos, en caso de algún desborde de los ríos.
En la reunión de emergencia de esta mañana, el Comité de Protección Civil informó que se ha dispuesto de una fuerza de reacción con 5 mil 698 efectivos del Ejército Mexicano con 485 vehículos, la Guardia Nacional con 800 elementos, la Marina Armada con 220 efectivos y 10 embarcaciones marinas, ambulancia y helicópteros para el auxilio de la población.
También la Cruz Roja tiene dispuestas 123 ambulancias y mil socorristas en alerta. Los bomberos con 520 voluntarios y 104 unidades extintoras.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con 41 grúas y 39 plantas de emergencia, 16 cuadrillas con 95 trabajadores que operarán 25 unidades de maquinaria pesada para rehabilitar los caminos en caso de ser necesario.
El gobernador Alfonso Durazo señaló que se cerrará también la navegación en los puertos de Bahía de Kino y Puerto Libertad.
**Con información de EL FINANCIERO
Comments