top of page

Trump promete acabar con ciudadanía por nacimiento

  • Redacción.
  • 8 dic 2024
  • 3 Min. de lectura
ree

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere deportar a los migrantes que se encuentran ilegalmente en el país durante su mandato de cuatro años, pero también quiere un acuerdo a futuro para proteger a los llamados migrantes "Dreamers", dijo en una entrevista que se emitió el domingo.


Trump dijo en el programa Meet the Press with Kristen Welker de NBC News que planea tomar medidas ejecutivas en su primer día en el cargo para tratar de poner fin a la ciudadanía estadunidense por derecho de nacimiento, que se deriva de una enmienda a la Constitución de Estados Unidos.


"Se tiene que hacer", declaró en Meet the Press, después de que le preguntaran si planeaba deportar a "todos los que estén aquí ilegalmente" durante su mandato de cuatro años.

En su primera entrevista televisiva tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre, el magnate dijo que su "plan" es trabajar con los demócratas para hacer que esto sea posible.


"Algunos de ellos ya no son jóvenes. Y en muchos casos, han tenido éxito. Tienen buenos trabajos. En algunos casos tienen pequeñas empresas. En otros casos, pueden tener grandes empresas. Y vamos a tener que hacer algo con ellos", anotó el republicano en el programa 'Meet the Press', donde aseguró que su intención es que los 'dreamers' permanezcan en el país.


No obstante, Trump también señaló que, como prometió en su campaña electoral, quiere poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, algo que está proseguido por la 14ª Enmienda y solo se podría modificar con una orden ejecutiva. "Le tenemos que poner fin", dijo.


Trump también dijo que consideraría "absolutamente" abandonar la OTAN si Estados Unidos no recibe un "trato justo" y sus aliados no "pagan sus cuentas".


"No quiero separar familias, los deportaré juntos":


"Tienen que pagar sus cuentas", dijo Trump, y agregó que consideraría "absolutamente" sacar a Estados Unidos de la alianza atlántica a menos que los miembros "nos traten justamente".


Powell seguirá a cargo de la FED


El presidente electo de Estados Unidos, comentó que no intentará sustituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cuando asuma el cargo en enero.


"No, no lo creo", respondió Trump a Welker si buscaría reemplazar a Powell, con quien ha discutido en el pasado sobre los niveles de las tasas de interés. "Creo que si yo le dijera (que se vaya), lo haría. Pero si yo se lo pidiera, probablemente no lo haría".


El mes pasado, Powell dijo que se negaría a dejar el cargo antes de tiempo si Trump trata de destituirlo, argumentando que destituirlo a él, o a cualquiera de los otros gobernadores de la Fed, antes del final de sus mandatos "no está permitido por la ley".


Trump nombró a Powell presidente de la Fed a principios de 2018 en sustitución de Janet Yellen, que más tarde se convirtió en secretaria del Tesoro del presidente Joe Biden. Biden volvió a nombrar a Powell para su actual mandato.


Pero la relación entre Trump y Powell se agrió y el republicano atacó frecuentemente a la Fed y a su jefe durante su primer mandato por las decisiones políticas del banco central.


Trump sobre aranceles:


Los ataques de Trump a la Fed rompieron con décadas en las que los presidentes se mantenían al margen de las críticas directas al banco central, que opera con independencia legal sujeto a la supervisión del Congreso.



**Con información de MILENIO

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS

© 2023 Perspectiva de Puebla

bottom of page